Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Codiseño del curso TIACE en la formación inicial docente de educación preescolar ante la contingencia de la COVID-19

    1. [1] Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” (México)
  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 74 (Número especial), 2020 (Ejemplar dedicado a: Codiseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC), págs. 170-189
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Co-design of the ITAS course in the initial training of preschool education teachers in the face of the COVID-19 contingency
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio se centró en valorar el codiseño del curso, la Tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares (TIACE) en la formación inicial docente de la licenciatura en educación preescolar, ante la contingencia provocada por la COVID-19. La investigación de corte mixto y alcance descriptivo, se realizó en una escuela normal del estado de Veracruz, México. Se utilizó el cuestionario escala Likert aplicado a una muestra de 27 docentes en formación, así como  la aplicación de 12 entrevistas semiestructuradas para el estudio fenomenológico hermenéutico. Se obtuvieron resultados favorables del codiseño del curso en cuanto a las estrategias de organización y dinámica,  aspectos pedagógicos, de contenido y tecnológicos. Con respecto a los factores que intervinieron para dar continuidad con las clases ante la pandemia, surgieron aspectos  de estados de ánimo y contingencias familiares como factores a tomarse en cuenta en la  modalidad de aprendizaje en línea.

    • English

      The objective of this study focused on evaluating the co-design of the course, Computer Technology Applied to School Centers (TIACE) in the initial teacher training of the degree in preschool education, in the face of the contingency caused by COVID-19. The research of mixed cut and descriptive scope was carried out in a normal school in the state of Veracruz, Mexico. The Likert scale questionnaire applied to a sample of 27 teachers in training was used, as well as the application of 12 semi-structured interviews for the hermeneutical phenomenological study. Favorable results were obtained from the co-design of the course in terms of organizational and dynamic strategies, pedagogical, content and technological aspects. With regard to the factors that intervened to continue with the classes in the face of the pandemic, aspects of moods and family contingencies emerged as factors to be taken into account in the online learning modality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno