Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Codiseño de problemas geométricos apoyados en TICs: estudio de un caso con estudiantes de maestros bajo un modelo de aprendizaje mixto

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 74 (Número especial), 2020 (Ejemplar dedicado a: Codiseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC), págs. 94-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT-based co-design of geometric problems: study of an experience with student-teachers on a blended learning module
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La particular obsesión por la formación en el conocimiento matemático puramente aritmético (una deformación particular del sistema español) produce estudiantes con marcadas dificultades en la resolución de problemas geométricos debido, en particular, a su escasa visión espacial. Sin embargo, en el afán de ir más allá en la implementación de estrategias de aprendizaje basado en problemas para  la enseñanza de conocimientos relacionados con el ámbito de la geometría, los enfoques para promover el aprendizaje digital se están volviendo cada vez más diversos, difundidos y generalmente bien aceptados. En particular, las estrategias de codiseño de procesos formativos es un campo de investigación que ofrece grandes posibilidades de desarrollo. En esta contribución presentamos los resultados obtenidos al desarrollar un módulo de aprendizaje mixto con actividades codiseñadas para trabajar el desarrollo de competencias ligadas al desarrollo del conocimiento geométrico en estudiantes de maestro. Este estudio se enmarca en un esfuerzo continuado por implementar metodologías de codiseño y aprendizaje mixto, presentando los resultados acumulados tras una experiencia y analizando, en particular, la utilidad de este tipo de estrategias para el estudio de la geometría.

    • English

      The peculiar obsession with a mathematic formation purely focused on arithmetic knowledge (a particular deformation of the Spanish system) produces students with well-marked difficulties in solving geometric problems due, mainly, to their poor spatial vision. However, approaches to promote digital learning are becoming increasingly diverse, diffuse, and generally well accepted. This is a consequence of an effort to go further in the implementation of problem-based learning strategies for teaching geometry-related knowledge. In particular, the co-design of strategies for training processes is a field of research that offers great development possibilities. In this contribution we present the results obtained on a mixed learning module with co-designed activities focused on the development of competencies linked to the development of geometric knowledge in teacher students. This study is part of a continuous effort to implement co-design and blended learning methodologies, presenting the results accumulated after an experience and analyzing, in particular, the usefulness of this type of strategies for the study of geometry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno