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Estrategia y ventaja competitiva: binomio fundamental para el éxito de pequeñas y medianas empresas

    1. [1] La Universidad del Zulia

      La Universidad del Zulia

      Venezuela

    2. [2] Universidad Dr. José Gregorio Hernández

      Universidad Dr. José Gregorio Hernández

      Venezuela

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 26, Nº. 4, 2020, págs. 465-475
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategy and competitive advantage: fundamental binomial for the success of small and medium-sized companies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ventaja competitiva no es producto del azar, ésta se construye con trabajo y perseverancia; lo cual implica un permanente monitoreo del ambiente que permita un correcto análisis y diagnóstico del entorno tanto interno como externo; de tal suerte de identificar las verdaderas fortalezas y debilidades de la empresa, al mismo tiempo que las reales oportunidades y amenazas presentes en el mercado. Con esto en cartera, podrá procederse al diseño de opciones de estrategia con el fin de construir una ventaja competitiva diferenciadora y perdurable en el tiempo. El propósito de este artículo es discutir, mediante contrastación teórica la importancia que para el éxito de la Pequeña y Mediana Empresa tiene disponer de una buena estrategia y lograr una ventaja competitiva. Metodológicamente se define como de tipo bibliográfica-documental y utiliza como técnica la hermenéutica. Entre los resultados destaca que este tipo de empresas en su proceso estratégico requiere el desarrollo de un plan considerando el contexto interno y externo necesarios para la generación de valor y ventaja competitiva Se concluye, que estas empresas requieren de la alineación de recursos y capacidades para el logro de la ventaja competitiva, reconociendo como factores competitivos:

      Calidad, factores productivos, innovación, talento humano, entre otros.

    • English

      Competitive advantage is not the product of chance, it is built with work and perseverance; which implies a permanent monitoring of the environment that allows a correct analysis and diagnosis of both the internal and external environment; in such a way as to identify the true strengths and weaknesses of the company, as well as the real opportunities and threats present in the market. With this in the portfolio, it will be possible to proceed to the design of strategy options in order to build a differentiating and lasting competitive advantage over time. The purpose of this article is to discuss, through theoretical contrasting, the importance of having a good strategy and achieving a competitive advantage for the success of Small and Medium Enterprises. Methodologically, it is defined as bibliographic-documentary type and uses hermeneutics as a technique. Among the results, it stands out that this type of companies in their strategic process requires the development of a plan considering the internal and external context necessary for the generation of value and competitive advantage. It is concluded that these companies require the alignment of resources and capacities for the achievement of competitive advantage, recognizing as competitive factors:

      Quality, productive factors, innovation, human talent, among others.


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