Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Chile. Desarrollo social y política digital: contradicciones presentes en la escuela

María José Umaña Altamirano

  • En este artículo se busca reflexionar en torno a la pregunta ¿cómo se refleja la política digital presente en el currículum escolar en el desarrollo social del país? Para llevar a cabo el objetivo la discusión se centra en los fines educativos de la escuela y cómo estos se han ido modificando según el panorama político y el sistema económico imperante. La brecha social y las desigualdades que caracterizan a la región y en particular a nuestro país, producto de las reformas neoliberales y sus implicancias en el sistema escolar. Asimismo, la puesta en cuestión de la noción de desarrollo y cómo esto se asocia a los fines del sistema educativo actual.

    Como resultado nos encontramos con una escuela cuestionada, donde prevalecen las políticas que fomentan una educación basada en competencias con la promesa de inclusión y bienestar laboral, cuyas consecuencias se traducen en el mantenimiento de la brecha social y las desigualdades históricas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus