Quito, Ecuador
La presente investigación tiene como propósito medir el impacto de una formación implementada en la Unidad Educativa Veinticuatro de Mayo de Santo Domingo de los Tsáchilas. La aún incipiente cultura inclusiva que se evidencia en el contexto invita a planificar programas de formación para el profesorado con esta orientación; se planteó una investigación mixta de enfoque cualitativo dominante con uso de técnicas cuantitativas para el análisis de datos; se aplicó una encuesta en dos momentos (pretest y postest) a 24 docentes de la Unidad Educativa Veinticuatro de Mayo de Santo Domingo, de Educación Básica Elemental y Media. Entre las conclusiones principales se comprueba que, si bien las carencias formativas en el profesorado son destacables, el taller pudo favorecer la creación de espacios institucionales para la participación y reflexión sobre la educación inclusiva.
The purpose of this research is to measure the impact of a training implemented in the Veinticuatro de Mayo Educational Unit of Santo Domingo de los Tsáchilas. The still incipient inclusive culture that is evident in the context, invites us to plan training programs for teachers with this orientation; A mixed research with a dominant qualitative approach was proposed with the use of quantitative techniques for data analysis; A survey was applied in two moments (pretest and postest) to 24 teachers of the Educational Unit Veinticuatro de Mayo of Santo Domingo of Basic Elementary and Middle Education. Among the main conclusions, it is found that although the training deficiencies in the teaching staff are notable, the workshop was able to favours the creation of institutional spaces for participation and reflection on inclusive education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados