Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Participación de la familia en la escuela: hacia una cultura educativa inclusiva

Sandra Janeth Nogales Chica, Fernando Lara Lara, Marianela Karina Loor Molina, Tania Karina Loor Molina

  • español

    El propósito de este trabajo fue fomentar la participación y convivencia de los padres de estudiantes de la Unidad Educativa Fe y Alegría, Santo Domingo, Ecuador, a través de capacitación en educación inclusiva dirigida a familias que cuidan a estudiantes de Enseñanza Básica Media. Actualmente hay un buen número de familias desvinculadas de la comunidad educativa, que demandan espacios que hagan viable la participación en la convivencia desde una perspectiva inclusiva. Con este fin, se siguió un diseño de investigación de acción cuantitativa, cuasiexperimental y descriptiva. Se aplicó una encuesta en dos momentos (pretest y post test) a 35 padres de estudiantes de esta Unidad. Para el análisis de los datos obtenidos, se utilizó el software de análisis estadístico SPSS versión 20. Entre otros resultados, fue posible ayudar a fortalecer la cultura del centro dirigida a la participación de los padres y su impacto en el clima inclusivo de la institución.

  • English

    The purpose of this work was to promote the participation and coexistence of the parents of students of the Fe y Alegría Educational Unit, Santo Domingo, Ecuador, through training in inclusive education aimed at families who care for students of Basic Secondary Education. Currently, there are a good number of families disconnected from the educational community, who demand spaces that make participation in coexistence viable from an inclusive perspective. To this end, a quantitative, quasi-experimental and descriptive action research design was followed. A survey was applied in two moments (pretest and posttest) to 35 parents of students in this Unit. For the analysis of the data obtained, the statistical analysis software SPSS version 20 was used. Among other results, it was possible to help strengthen the culture of the center aimed at parental participation and its impact on the institution's inclusive climate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus