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Medición de orientación al mercado en las empresas de distribución de gas natural en colombia

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

    2. [2] Politécnico Grancolombiano

      Politécnico Grancolombiano

      Colombia

  • Localización: DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, ISSN 0012-7353, Vol. 80, Nº. 181, 2013, págs. 61-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Measuring market orientation in gas natural suppliers at colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este documento de investigación brinda un aporte al conocimiento, enfocado hacia el análisis de la orientación al mercado y la viabilidad de su concepto aplicado a las empresas de distribución de gas combustible por redes en Colombia. Se parte de una caracterización de la cadena del sector del gas natural en el país, para posteriormente profundizar en una revisión conceptual acerca de la orientación al mercado y sus implicaciones en el sector objeto de estudio. La fuente fundamental de información fue la escala MARKOR, propuesta por Kohli y Jaworski, la cual fue adaptada al contexto y la operación del mercado regulado de gas en Colombia. Los resultados fueron procesados mediante pruebas no paramétricas que revelaron los enfoques y tendencias sobre la orientación al mercado por parte de las áreas de Mercadeo y Operaciones de dichas empresas. Se finaliza con las conclusiones e implicaciones académicas que se derivan de esta investigación

    • English

      This research paper provides a contribution to knowledge, it is focused towards the analysis of the philosophy of market orientation and the feasibility of this concept applied to the natural gas distributors firms in Colombia. The document starts from a characterization of the natural gas sector in the country, afterwards it goes in depth on a conceptual review about market orientation and its implications for the sector under study. The source of information was MARKOR scale proposed by Kohli and Jaworski, which was adapted to the context and operation of regulated gas market in Colombia. The results were processed using nonparametric tests that revealed the approaches and trends about the market orientation of the Marketing and Operations areas of these companies. It ends with the conclusions and academic implications derived from this research


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