Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las tasas de rendimiento académico en las asignaturas de primer curso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura desde 2014-15 hasta 2018-19

  • Autores: Francisco García Jara, Ramón Maestre López-Salazar, Carlos Salvador Martínez Ivars, María Jesús Ferrer Graciá
  • Localización: Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2020 / coord. por Rosabel Roig Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades, 2020, ISBN 978-84-09-20703-9, págs. 513-524
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El contexto de la investigación educativa realizada es el alumnado de primer curso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura (GFA), desde su implantación en el curso 2014-2015, en el que se advierte un número de estudiantes que o bien abandona el estudio de algunas asignaturas o bien no supera su evaluación. Los objetivos de la investigación son: identificar las asignaturas de primer curso del GFA con tasas de rendimiento académico alejadas de las expectativas de la titulación, y delimitar los posibles factores y condicionantes que las ocasionan. El método utilizado tiene un enfoque cuantitativo: analizando las tasas de eficacia, de éxito y de presentados, de las asignaturas de primer curso del GFA, elaboradas por la Unidad Técnica de Calidad de la Universidad de Alicante. Los resultados del análisis de las tasas de rendimiento académico se fundamentan en la elaboración de gráficos que permiten, por un lado comparar para cada año académico las asignaturas en su conjunto con la media de tasa de ese año académico, y por otro lado comparar para cada asignatura la evolución de la tasa en cada año académico. Podemos concluir que, las asignaturas con tasas de rendimiento académico más desfavorables son las más sensibles al alumnado que carece de los conocimientos previos necesarios, como son algunas asignaturas gráficas y las de fuerte carga teórica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno