Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discursos polítics feministes en l’era digital:: anàlisi del discurs des dels nous materialismes de la cibercampanya #BringBackOurGirls

  • Autores: Beatriz Revelles Benavente
  • Localización: Debats: Revista de cultura, poder i societat, ISSN-e 2530-3074, ISSN 0212-0585, Vol. 134, Nº 2, 2020, págs. 43-59
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Discursos políticos feministas en la era digital:: análisis del discurso desde los nuevos materialismos de la cibercampaña #BringBackOurGirls
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las cibercampañas digitales son un fenómeno utilizado por movimientos sociales y grupos políticos con una frecuencia cada vez más notable. Sin embargo, esta popularidad siempre viene acompañada de algunas consecuencias que pueden no ser tan beneficiosas para movimientos sociales como el feminismo contemporáneo o el conflicto que denuncian. Así pues, algunas movilizaciones digitales provocan escisiones entre lo físico y lo digital que a veces se traducen en la homogeneización de categorías socioculturales como el género, la raza y la edad. En el presente artículo analizaremos la campaña #BringBackOurGirls, que nació hace cinco años y cuyo desarrollo ha sido utilizado para comprobar el éxito de estas cibercampañas dentro del feminismo contemporáneo. A través de un análisis del discurso crítico feminista (FCDA) con un enfoque genealógico feminista de los nuevos materialismos, este artículo pretende analizar el desarrollo temporal y espacial de la citada campaña para reconfigurar una política feminista afirmativa. Dicha política consiste en reconfigurar nociones preestablecidas como las de «niña», «agencialidad» y «otredad» para conseguir movimientos con capacidad de respuesta. Así pues, realizaremos una etnografía del hashtag (Bonilla y Rosa, 2015) para comparar el inicio de la campaña y su situación actual. Los resultados intentarán localizar el paso de lo local a lo global, donde se diluyen los poderes estructurales, las agencias individuales y las políticas afirmativas feministas glocales.

    • English

      Feminist Political Discourses in the Digital Era: A new materialist discursive analysis of the #BringBackOurGirls cyber-campaignIncreasing use of cyber-campaigns is being made by social movements and political groups. Nevertheless, this popularity is often accompanied by the undesirable consequences for social movements such as the violence denounced by contemporary feminism. Thus, some digital mobilisations create a rift between the physical and digital worlds — something that often gives rise to homogenisation of socio-cultural categories such as gender, race, and age. In this paper, we analyse the #BringBackOurGirls campaign, which sprang to life five years ago. Its path reveals the success of these cyber-campaigns in the field of contemporary feminism. This paper adopts Feminist Critical Discourse Analysis (FCDA), taking a feminist genealogical approach of new materialisms. In doing so, it examines the temporal and spatial trajectory of the campaign to reshape affirmative Feminist politics. These politics involve reconfiguring pre-established notions such as ‘girl’, ‘agency’, and ‘otherness’ to provide social movements with the capacity to respond. We therefore undertake an ethnographic examination of the hashtag (Bonilla & Rosa, 2015) to compare the beginning of the campaign with the situation now. We draw on these results to localise the shift from the local scale to the global one, in which structural powers, individual agency, and ‘glocal’ [local-global] and Feminist affirmation policies become diluted

    • català

      Les cibercampanyes digitals són un fenomen utilitzat per moviments socials i grups polítics amb una freqüència cada vegada més notable. No obstant això, aquesta popularitat sempre ve acompanyada d’algunes conseqüències que poden no ser tan beneficioses per a moviments socials com el feminisme contemporani o el conflicte que denuncien. Així doncs, algunes mobilitzacions digitals provoquen escissions entre els àmbits físic i digital que, de vegades, es tradueixen en l’homogeneïtzació de categories socioculturals com el gènere, la raça o l’edat. En aquest article analitzarem la campanya #BringBackOurGirls, nascuda fa cinc anys, el desenvolupament de la qual s’ha utilitzat per a comprovar l’èxit d’aquestes cibercampanyes dins del feminisme contemporani. A través d’una anàlisi del discurs crític feminista (FCDA) amb un enfocament genealògic feminista dels nous materialismes, l’article pretén analitzar el desenvolupament temporal i espacial de l’esmentada campanya per a reconfigurar una política feminista afirmativa, que consisteix a reconfigurar nocions preestablides com les de «xiqueta», «agencialitat» i «alteritat» per a aconseguir moviments amb capacitat de resposta. Així doncs, realitzarem una etnografia del hashtag (Bonilla i Rosa, 2015) per a comparar l’inici de la campanya i la seua situació actual. Els resultats intentaran localitzar el pas de l’àmbit local al global, on es dilueixen els poders estructurals, les agències individuals i les polítiques afirmatives feministes glocals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno