Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rethinking literacy from a mixed-methods approach: Through the lens of pupils, families, and teachers in Spanish primary education

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, ISSN-e 1134-4032, Vol. 26, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: MONOGRÁFICO. Edición científica: 25 años de Relieve)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Volviendo a pensar la alfabetización a través de los métodos mixtos: un estudio desde la mirada de los alumnos, las familias y el profesorado en la Educación Primaria en España
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los métodos mixtos presentan una alternativa sobre la investigación de la alfabetización como un fenómeno complejo. Este artículo analiza la integración de enfoques cuantitativos y cualitativos para hacer inferencias causales entre la alfabetización como práctica social y los diferentes espacios de interacción. Este estudio se realizó siguiendo un diseño secuencial de métodos mixtos. La muestra estuvo compuesta por 1.540 niños, 1.438 familias y 74 maestros. El proceso de recogida de información combinó cuestionarios y procedimientos etnográficos. Los datos se analizaron mediante la realización de análisis correlacionales, modelo de ecuaciones estructurales para grupos múltiples y análisis cualitativos comparativos. La integración aplicada en este estudio permitió identificar e interpretar las inferencias causales que existen entre las prácticas de alfabetización de estudiantes, familias y docentes que tienen lugar dentro y fuera de la escuela. Este estudio destaca la necesidad de considerar en profundidad los procesos de integración y difracción de datos cuantitativos y cualitativos en la investigación sobre alfabetización.

    • English

      A mixed-methods approach represents an alternative that allows addressing a complex phenomenon such as literacy. This paper analyses the integration of quantitative and qualitative approaches to make causal inferences between literacy as a social practice and the different interaction spaces. This study was conducted following a sequential mixed methods design. The sample comprised 1,540 children, 1,438 families, and 74 teachers. The data collection methods combined self-report questionnaires and ethnographic procedures. The data were analysed using Correlational Analysis, Structural Equation Model for Multiple-Group, and Comparative Qualitative Analysis. The integration applied in this study allowed us to identify and interpret the causal inferences that exist between the literacy practices of students, families, and teachers that take place within and outside the school. This study highlights the need to consider in depth the processes of integration and diffraction of quantitative and qualitative data in literacy research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno