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Caracterización de las agencias de viajes y uso de las Tics en la comercialización de productos y servicios en los mercados turísticos de la provincia de Manabí

    1. [1] Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí "Manuel Félix López", Ecuador
  • Localización: RICIT: Revista Turismo, Desarrollo y Buen Vivir, ISSN-e 2588-0861, ISSN 1390-6305, Nº. 14, 2020, págs. 158-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterization of travel agencies and use of ICTs in the marketing of products and services in the tourist markets in Manabí Province
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de estainvestigación fue caracterizar las agencias de viajes, eidentificarsus operaciones turísticas y el uso de las TIC’s(Tecnología de la información y comunicación) para la comercialización de productos y servicios;en los mercados turísticosde la provincia de Manabí, y con ello;establecer lineamientosestratégicosque aporten para el desarrollo del turismo.Este estudiofue de carácter bibliográfico, descriptivo, analítico y de campo, lo que permitióobtener resultados acordes a lo planteado. Para la ejecución de este trabajo seestructuró un procedimiento metodológico en función de los objetivos del proyecto:Recopilación de información general relacionada con las agencias de viajes en los mercados turísticos de la provincia de Manabí, caracterización de las agencias de viajesyevaluación del potencial turístico de acuerdo al uso de las TIC’spara la comercialización de productos y servicios. Se logró recolectarinformación y caracterizartres agencias de viajes en Manabí, además se determinó las operaciones turísticas y el mercadoen donde se desarrollan sus productos y servicios, además, se evaluó el potencial turístico y uso de las TIC’smediante la aplicación de una matriz FODA, lo que permitiódeterminar lasestrategias que contribuyan a incrementar el volumen en ventas de productos y servicios. Finalmente, la investigación demostró que las agencias de viajes poseen ofertas con potencialidades que aportan y promueven al desarrollo turístico, como conclusión se establece que las empresas deben mantener en la parte operativa unadecuado uso y manejo de las TIC’spara brindar mayor facilidad en la distribución de sus paquetes turísticos.

    • English

      The general objective of the research was to characterize travel agencies by identifying their tourist operations and the use of ICTs (Information and communication technology) for the commercialization of products and services of the tourist markets in the province of Manabí, with this, establish guidelines for strategies that contribute to the development of tourism. The research was bibliographic, descriptive, analytical and field-based, which facilitated the establishment of results. For the developmentof the work, a methodological procedure was structured based on the objectives of the project: Collection of general information related to travel agencies of the tourist markets in the province of Manabí, Characterization of travel agencies and evaluation of tourism potential according to the use of TICs for the commercialization of products and services. The same ones that will direct our study to the following results as information gathering and three travel agencies in Manabí were characterized, in addition tourist operations and their market were determined according to their products and services, and the tourist potential and use of TICs was evaluated through the application of a SWOT matrix allowing the determination of strategies to increase the volume of product and service sales in the Manabí province. Finally, the investigation showed that travel agencies have an offer with potentialities that contribute to and promote tourism development, concluding that companies must maintain an adequate use and management of TICs in the operational part in order to provide greater ease in the distribution of their tourist packages.


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