Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La irrupción del “empresario de sí mismo” en los libros de texto de ELE

  • Bori, Pau [1]
    1. [1] UNIVERSIDAD DE BELGRADO
  • Localización: Doblele: revista de lengua y literatura, ISSN-e 2462-3733, Nº. 6, 2020 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas críticas sobre el ELE como industria y mercado), págs. 53-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The appearance of the “entrepreneurial self” in Spanish as a Foreign Language textbooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo explora la penetración de la racionalidad neoliberal en materiales didácticos de español como lengua extranjera. Muestra como los libros de texto actuales priorizan y promueven el modelo antropológico neoliberal, el “empresario de sí mismo”, en sus representaciones de la realidad y en las actividades para los aprendices. Esa visión del mundo contrasta con la de una popular colección de libros de texto de los setenta, que mostraba la división en clases sociales y el conflicto existente entre ellas. Cierran el artículo las implicaciones del estudio y recomendaciones para docentes interesados en adoptar una perspectiva crítica en el aula.

    • English

      This article examines the penetration of the neoliberal rationality in Spanish language teaching materials. It shows how current Spanish language textbooks prioritize and promote the anthropological model of neoliberalism, the “entrepreneurial self”, in their representations of the reality and the activities for the learners. That world view is in contrast to the one offered by a popular Spanish textbook series of the 1970s, which showed the division of society into classes and the class-based conflict between them. The article concludes with the implications of the study and with recommendations to teachers interested in applying critical approaches in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno