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Resumen de Diseño del programa de apoyo psicoeducativo para promover la resiliencia parental “Supérate. ¡No tires la toalla!”

María Cantero García, Helena Garrido Hernansaiz, Jesús Alonso Tapia

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    Introduction: Children's and adolescents' behavioral problems are one of the main concernsin today's society families. Confronted with these problems, there are families that can very well cope with them and get ahead, whereas other families are overwhelmed without knowing how to act. This difference may be related the non appropriateuse of emotional self-regulation strategies or confrontation strategies and also low levels of resilience.

    Method: In order to overcome such issues, we designed a program aiming to improve families' capabilities to deal with the mentioned behavioral problems, as well as confrontation strategies and parents' levels of emotional regulation (we used cognitive behavioral techniques as well as techniques of acceptanceand commitment).

    Results: The main objective of this study was to evaluate the effectiveness of this program. Sixty-one parents took part in our study, forty-one in the experimental group and twenty in the control group. To determine our program effectiveness, we evaluatechanges: a) concerning parents: Knowledge of strategies to cope with problems, perceived family climate, and levels of resilience, anxiety/stress and depression, b) concerning children: Perceivedfamily climate.

    Discussion or Conclusion: Results suggest that our intervention produced a significant reduction in the levels of anxiety, depression as well as an improvement in the perceived family climate.

  • español

    Introducción. Los problemas de conducta de niños y/o adolescentes constituyen una de las preocupaciones de las familias en la sociedad actual. Ante esta problemática, hay familias que son capaces de afrontar estos problemas y salir adelante, mientras otras se ven desbordadas, sin saber cómo actuar. Esta diferencia puede relacionarse con un uso inadecuado de estrategias de autorregulación emocional, estrategias de afrontamiento eficaces y niveles bajos de resiliencia.

    Método. Para ayudar a superar tales carencias se diseñó un programa orientado a mejorar las habilidades de las familias para el manejo de los problemas de comportamiento de sus hijos, así como, las estrategias de afrontamiento y regulación emocional de los padres (se utilizaron técnicas cognitivas conductuales, así como, técnicas de aceptación y compromiso).

    Resultados. Los resultados revelaron que el programa de intervención provocó una disminución significativa en los niveles de ansiedad, depresión, así como una mejora en el clima familiar percibido. El objetivo del presente estudio fue evaluar la efectividad del mismo. Participaron 61 padres, 41 en el grupo experimental y 20 en el de control. Para determinar la efectividad del programa se evaluaron los cambios: a) en los padres: en conocimiento de las estrategias de actuación, en el clima familiar percibido, y los niveles de resiliencia, ansiedad/estrés y depresión; b) en los hijos: percepción del clima familiar.

    Discusión y conclusiones. Los resultados revelaron que el programa de intervención provocó una disminución significativa en los niveles de ansiedad, depresión, así como una mejora en el clima familiar percibido.


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