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La evaluación no es un segundo paso en el diseño pedagógico de un MOOC. Un estudio de caso

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 24, Nº 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza Superior Contemporánea), págs. 414-434
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation is not a second phasein the pedagogical design of asMOOC. A case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación en los Cursos Online Masivos Abiertos (COMA -en inglés MOOC-) es en la actualidad un elemento central de debate y por ello uno de los aspectos de mayor preocupación a la hora de proponer su diseño pedagógico. El objetivo de este artículo es describir el sistema de evaluación del curso MOOC “Alfabetización Digital para colectivos en riesgo de exclusión social: Estrategias para la Intervención europeo Socioeducativa” del Proyecto ECO (implementado durante tres ediciones) y diagnosticar sus fortalezas y debilidades. Hemos diseñado el modelo evaluativo como una parte central y dinámica del curso, que nos permitiera conocer el perfil de nuestros participantes virtuales (evaluación inicial), tutorizar su trabajo y valorar sus resultados (evaluación de los aprendizajes) y, por último, obtener la máxima información posible de cara a aprender de este tipo de procesos formativos y tomar decisiones de mejora en cada nueva edición (evaluación orientada a la mejora). Presentamos y analizamos los principales datos obtenidos con las herramientas de recogida de información utilizadas (cuestionario inicial, interacciones en grupos de Facebook y otros espacios sociales, cuestionarios autoevaluativos, evaluación por pares, informantes clave y datos de la plataforma). Para finalizar, se discuten los resultados con la intención de aportar reflexiones de nuestra experiencia que puedan servir de guía a la hora de diseñar modelos de evaluación en MOOC. La principal tesis que sostenemos es que el modelo evaluativo es un elemento central del diseño que debe perfilarse desde el minuto uno y que debe integrarse plenamente con el resto de los elementos del diseño pedagógico, contemplando estrategias para la evaluación inicial y formativa de los participantes y del propio proceso de enseñanza-aprendizaje y no sólo estar basado en la evaluación final orientada a la certificación.

    • English

      Evaluation in Massive Open Online Courses (MOOC) is currently a central element of debate and one of the aspects of greatest concern when planning the pedagogical design of this kind or courses. The purpose of the article is twofold. On the one hand, to describe the evaluation system implemented during three editions in the MOOC "Digital Literacy for groups at risk of social exclusion: Strategies for Socio-educational Intervention." (European Project ECO). On the other hand, we analyze the strengths and weaknesses of the assessment system described. We have designed the evaluative model as a central and dynamic part of pedagogical design, allowing us to know our virtual participants (initial evaluation), to tutor their work and to evaluate their results (assesment of learning processes) and, finally, to obtain information in order to take decisions for improvement in eachnew edition (evaluation oriented to improvement). First of all, we describe the evaluation model. Then we analyze the main data collected with the tools used (initial questionnaire, interactions in Facebook groups and other social spaces, self-evaluation questionnaires, peer to peerevaluation, key informants and platform data). Finally, we discuss the results obtained in order to provide reflections that can guide the design of evaluation processes in MOOC. The main thesis we defend is that the planning of the evaluative model is a central element that must be outlined from minute one and be fully integrated with the rest of elements of the pedagogical design. Evaluative model should contemplate strategies for the initial and formative assessment of the participants and of the teaching-learning process itself, and not only be based on the final assessment oriented towards certification.


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