Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Criterios de clasificación en niños de preescolar utilizando los bloques lógicos

    1. [1] Universidad Surcolombiana

      Universidad Surcolombiana

      Colombia

    2. [2] Universidad del Tolima

      Universidad del Tolima

      Colombia

    3. [3] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 23, Nº. 3, 2020, págs. 311-330
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Classification criteria in preschool children using logical blocks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tiene como objetivo identificar la evolución de los niños en criterios de clasificación y seriación utilizando los bloques lógicos de Dienes e indagar las preferencias de construcción de los niños durante el desarrollo del juego libre.

      La metodología empleada fue un estudio descriptivo mediante un código de observación, construido previamente.

      Los resultados mostraron que el color y el tamaño son las características que los niños más rápidamente identifican y con las cuales presenta mayor familiaridad. Un poco cercano a las anteriores se encuentra la forma. El grosor es la característica menos observada. En la semana 7, empiezan a realizar seriaciones por 2 criterios simultáneos, completándose por la mayoría al final de 9 semanas. En cuanto a las preferencias de construcción los niños prefieren recrear el mundo de la fantasía de sus cuentos que los objetos de su cotidianidad.

    • English

      This research aims to identifying children´s evolution in classification and seriation criteria using Dienes’ logic blocks.

      Besides, it intends to investigate the construction preferences of children during the development of free play. It is a descriptive study carried out using a previously-constructed observation code. The results showed that color and size are the characteristics most quickly identified by children and most familiar to them. Form is a bit below the previous ones. Thickness is the least observed feature. In week seven, children start to do two-criterion simultaneous seriations, with the majority of them completing it at the end of week nine.

      Regarding construction preferences, children prefer to recreate the fantasy world of their stories than their daily life objects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno