Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los roles de la Luna (ca´agoxoic) en las temporalidades Qom como propuesta didáctica en contextos de diversidad cultural

Geraldine Chadwick, José Antonio Castorina, Leonor Bonan

  • español

    El objetivo principal que guió este trabajo de investigación fue indagar acerca de las concepciones asociadas a la Luna (ca´agoxoic) relacionadas con las temporalidades presentes en aulas multiculturales de física en escuelas secundarias de la Provincia de Chaco, Argentina. Siguiendo este propósito, se abordó una población estudiantil perteneciente a la etnia Qom, la cual forma parte de la familia lingüística Guaicurú. También, se eligió una metodología de investigación-acción a través de la cual se generaron diferentes actividades a ser implementadas en instituciones de educación secundaria. Se obtuvieron registros mediante producciones escritas, grabaciones, observaciones, etc. Por último, se realizó un análisis de los resultados obtenidos visibilizando una concepción masculina de la Luna (ca´agoxoic), donde las fases lunares puestas en escena por los estudiantes Qom se perciben diferentes a las expresadas por la ciencia occidental. Asimismo, la manera en la que se observa el movimiento aparente de Ca´agoxoic (Luna) está relacionado con los ciclos menstruales, la fecundidad y los meses del calendario occidental. La elaboración de las tareas realizadas generó puntos de acceso a conocimientos ancestrales desde un lugar de valoración.

  • English

    The main goal that guided this research was to investigate conceptions associated with the Moon (ca'agoxoic) and temporalities present in multicultural physics classrooms in secondary schools in the Province of Chaco, Argentina. To that end, students from the Qom ethnic group was approached, they are part of the Guaicurú linguistic family. Also, we chose an action research methodology through which different activities were generated to be implemented in secondary education institutions. Records were obtained through written productions, observations, etc. Finally, the results obtained show a masculine conception of Moon (ca'agoxoic), where it´s phases are perceived by Qom students in a different way from those expressed by scholarly science. Likewise, Ca´agoxoic (moon) apparent movement is related to menstrual cycles, fertility and months. The tasks carried out generated points of access to ancestral knowledge from a valuation perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus