Badajoz, España
El objetivo principal de este estudio era desarrollar un programa de intervención con el profesorado incorporando una serie de destrezas docentes para favorecer el apoyo a la competencia, autonomía y relaciones sociales, para tratar de aumentar el nivel de autodeterminación de los alumnos hacia este contenido. Los participantes fueron una profesora y sus 47 alumnos (29 chicas y 18 chicos) de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, pertenecientes a un Instituto de Enseñanza Secundaria de Extremadura. La aplicación del programa se desarrolló en dos trimestres, en el primero se impartieron 12 sesiones de danza al grupo control y en el segundo trimestre se formó a la profesora y se impartieron otras 12 sesiones de danza al grupo experimental, incorporando diferentes destrezas docentes para apoyar las necesidades de competencia, autonomía y relaciones sociales. Ambos grupos fueron medidos en tres momentos, coincidiendo con las sesiones 4, 8 y 12, mediante un cuestionario para valorar la regulación motivacional y la percepción del apoyo del profesor a las necesidades psicológicas básicas. Los resultados revelan que no existen diferencias significativas entre las tres medidas realizadas entre el grupo control y el grupo experimental, sin embargo las medias obtenidas indican un aumento en la percepción de apoyo del profesor a la competencia y autonomía. Como conclusión se destaca la utilidad de este programa para provocar la percepción del alumnado de cambios positivos en el estilo de enseñanza del profesor. Palabras clave: motivación, danza, alumnos, educación física.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados