León, España
Burgos, España
Valladolid, España
La presente comunicación pretende mostrar una nueva forma de abordar las acrobacias, enmarcada en el Estilo Actitudinal (Pérez-Pueyo, 2005, 2010). Ésta forma parte de una de las líneas de investigación (desarrollada mediante ciclos de investigación-acción en el aula) del grupo de trabajo internivelar e interdisciplinar “Actitudes” formado por docentes de las etapas de educación primaria y secundaria. Dos de los pilares sobre los que se asienta nuestra propuesta son la motivación individual y la sensación de logro grupal; donde cada alumno adquiere protagonismo en el proceso de aprendizaje, ejerciendo no solo el rol de portor o de ayuda, sino también de ágil en cada uno de los elementos o propuestas que se van demandando a lo largo de la unidad didáctica. No se trata de realizar una gran cantidad de figuras o de implantar una alta dificultad en las mismas, sino de entender por qué y para qué de todo aquello que se realiza, utilizando un enfoque integrador y no atendiendo únicamente a una evolución y progresión motriz. Esta propuesta metodológica, aplicada a las acrobacias, se muestra idónea para la inclusión del alumnado, creando un ambiente de trabajo necesario de carácter cooperativo donde el respeto a los compañeros, la creación de una actitud inicial positiva y el desarrollo de un buen clima de trabajo, se convierten en herramientas fundamentales para un logro final común.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados