Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Software de diseño de instrucción: Evaluación de su utilidad para diseñar exposiciones educativas en museos

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 6, Nº. 2, 2020, págs. 167-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Instructional design software: Evaluation of its usefulness for the design of educational exhibitions in museums
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Algunas exposiciones museísticas se diseñan con objetivos educativos. Estas exposiciones, se enmarcan dentro de la educación no formal aunque, si se analizan desde el punto de vista de la instrucción, tienen muchos aspectos en común con las actividades educativas de la educación formal.

      Existe software desarrollado para diseñar actividades propias de la educación formal. En cambio, no se ha encontrado software para el diseño de exposiciones educativas en museos.

      El objetivo de esta investigación es responder dos preguntas:

      1. ¿Puede algún software existente ser utilizado para diseñar exposiciones educativas en museos? 2. ¿Puede algún software existente servir de base para desarrollar un software específico para diseñar exposiciones educativas en museos? Para responder estas preguntas, en primer lugar, se han seleccionado y definido los conceptos que debería incluir un software para el diseño de exposiciones. Muchos de estos conceptos son compartidos con los utilizados para el diseño de las actividades propias de la educación formal; otros, son específicos y han sido definidos en esta investigación.

      En segundo lugar, de entre diecisiete software de diseño de instrucción, se han seleccionado siete que han podido ser instalados y evaluados. A continuación, se ha verificado, uno a uno, si contemplan los conceptos que un software de diseño de exposiciones debería incluir.

      Los resultados de la evaluación se presentan en forma de tabla y algunas observaciones. Su análisis ha permitido responder las preguntas formuladas.

      De los siete evaluados, uno, Compendium LD, puede ser utilizado para el diseño de exposiciones educativas en museos, aunque con limitaciones. Ninguno de los analizados contempla conceptos importantes como la ubicación de los objetos educativos en el espacio o la descripción de los recorridos del visitante. Compendium LD puede ser, además, un buen punto de partida para desarrollar un software específico.

    • English

      Some museum exhibitions are designed for educational purposes. These exhibitions are part of non-formal education although, if analysed from the point of view of instruction, they have many aspects in common with the educational activities of formal education.

      There is software developed to design activities that are proper to formal education. However, no software has been found for the design of educational exhibitions in museums.

      The aim of this research is to answer two questions:

      1. Can any existing software be used to design educational exhibitions in museums? 2. Can any existing software be used as a basis for developing specific software for designing educational exhibitions in museums? In order to answer these questions, firstly, the concepts that should be included in software for exhibition design have been selected and defined. Many of these concepts are shared with those used for the design of formal education activities; others are specific and have been defined in this research.

      Secondly, from among seventeen instructional design software, seven have been selected that have been able to be installed and evaluated. Next, it has been verified, one by one, if they contemplate the concepts that an exhibition design software should include.

      The results of the evaluation are presented in a table and some observations. Their analysis has allowed to answer the questions asked.

      Of the seven evaluated, one, Compendium LD, can be used for the design of educational exhibitions in museums, although with limitations. None of those analysed consider important concepts such as the location of educational objects in space or the description of visitor itineraries. Compendium LD can also be a good starting point for developing specific software.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno