Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las perspectivas de estudiantes universitarios sobre el Big Data y su papel en el sistema educativo

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 6, Nº. 2, 2020, págs. 153-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The perspectives of university students on Big Data and its role in the education system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hablar hoy de Big Data en educación es subrayar todas las potencialidades del manejo masivo de datos para la mejora de la calidad educativa, aunque de forma algo tardía. En este artículo se ofrecen los resultados más relevantes de una investigación realizada en un contexto universitario con estudiantes de la Universidad de Málaga. El objetivo del estudio ha sido conocer y comprender las percepciones, opiniones, conocimientos y actitudes relacionadas con el Big Data en el sistema educativo en una muestra de 104 estudiantes. La muestra del estudio fue no probabilística de carácter incidental. Para ello, se llevó a cabo un estudio de encuesta, utilizando la escala VABIDAE para recoger los datos. Se hizo un estudio psicométrico de la escala con los datos recogidos, así como un análisis estadístico descriptivo. Los resultados indican que los estudiantes tienen bastante desconocimiento sobre el Big Data y los usos que se le puede dar en el campo educativo, aunque con una percepción positiva sobre su posible impacto. Ahora bien, se muestran críticos con los beneficios y perjuicios que puede llegar a tener en la calidad educativa.

    • English

      Speaking about Big Data in education nowadays is to highlight the potential of massive data management for the improvement of educational quality. This article offers the most relevant results of a study conducted in a university context with students of the University of Malaga. The objective of the study was to know and understand the perceptions, opinions, knowledge and attitudes related to Big Data in the education system. For this, a survey study was conducted, using the VABIDAE scale to collect data of 104 university students. A psychometric study of the scale was done with the collected data, as well as a descriptive statistical analysis. The results indicate that students are quite uninformed about Big Data and its uses that can be given in the educational field, although they have a positive perception in the face data and its use. However, they are critical of the benefits and problems that can have on the quality of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno