Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formations theory in soviet school textbooks on general history

Vardan Bagdasarian, Elena A. Pevtsova, Svetlana Yu. Novoselova, Tatiana V. Potemkina, Svetlana A. Kurnosova, Evgeniy Yu. Malevanov, Tatiana V. Yarovova

  • español

    El propósito del artículo es analizar la experiencia soviética de representar el proceso histórico del mundo en el marco de la teoría de las formaciones sociales cambiantes a través del análisis de contenido de los libros de texto escolares soviéticos en relación con la estructuración de la historia basada en formaciones. Como resultado, la idea de una revolución proletaria fue, según los autores de los libros de texto, reemplazada por una apuesta por las fuerzas pequeñoburguesas.

    En conclusión, en la URSS fue posible crear un modelo integral de educación histórica sistemática en las escuelas que permita resolver los problemas ideológicos actuales.

  • English

    The purpose of the article is to analyze the Soviet experience of representing the world's historical process in the framework of the theory of changing social formations via the content analysis of Soviet school textbooks in relation to the formations-based structuring of history. As a result, the idea of a proletarian revolution was, according to the authors of textbooks, replaced by a bet on petty- bourgeois forces. In conclusion, in the USSR it was possible to create an integral model of systematic historical education in schools that allows solving current ideological problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus