Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formations theory in soviet school textbooks on general history

    1. [1] Moscow State Regional University

      Moscow State Regional University

      Rusia

    2. [2] National University of Science and Technology

      National University of Science and Technology

      Rusia

    3. [3] Moscow State Pedagogical University

      Moscow State Pedagogical University

      Rusia

    4. [4] MGIMO University

      MGIMO University

      Rusia

    5. [5] University of Russia, Russia
    6. [6] National Economy and Public Administration, Russia
  • Localización: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, ISSN 1012-1587, Nº. Extra 27, 2020
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Teoría de las formaciones en libros de texto escolares soviéticos sobre historia general
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del artículo es analizar la experiencia soviética de representar el proceso histórico del mundo en el marco de la teoría de las formaciones sociales cambiantes a través del análisis de contenido de los libros de texto escolares soviéticos en relación con la estructuración de la historia basada en formaciones. Como resultado, la idea de una revolución proletaria fue, según los autores de los libros de texto, reemplazada por una apuesta por las fuerzas pequeñoburguesas.

      En conclusión, en la URSS fue posible crear un modelo integral de educación histórica sistemática en las escuelas que permita resolver los problemas ideológicos actuales.

    • English

      The purpose of the article is to analyze the Soviet experience of representing the world's historical process in the framework of the theory of changing social formations via the content analysis of Soviet school textbooks in relation to the formations-based structuring of history. As a result, the idea of a proletarian revolution was, according to the authors of textbooks, replaced by a bet on petty- bourgeois forces. In conclusion, in the USSR it was possible to create an integral model of systematic historical education in schools that allows solving current ideological problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno