Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Wuthering Heights and Kleist's Novellen: Rousseauian Nature, Spontaneous Love, Infancy and the Performative Subversion of the Law

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Miscelánea: A journal of english and american studies, ISSN 1137-6368, Nº 62, 2020, págs. 147-165
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Wuthering Heights y los relatos de Kleist: Naturaleza rousseauniana, amor espontáneo, infancia y la subversión performativa de la ley
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las numerosas semejanzas argumentales entre Wuthering Heights y los relatos de Kleist, especialmente “Der Findling”. Justifico esta comparación aparentemente poco convencional partiendo de la base de que tanto Kleist como Emily Brontë fueron profundamente influenciados por las obras de Rousseau y por su novela, Julie, ou, la Nouvelle Héloïse (1761). Así, las obras de ambos autores comparten un tema central típicamente Rousseauniano: una hostilidad exacerbada hacia la civilización urbana y una fuerte conexión con la naturaleza. Este tema central está cargado de fuerza ideológica y, a su vez, está presente en al menos cuatro sub-temas: la comunión con la naturaleza, la naturaleza de la infancia, la naturaleza del amor espontáneo y la reiteración paródica de la comunidad normativa. Aunque no existe evidencia de que Brontë conociera directamente las obras de Kleist, sugiero que la influencia en ambos de un precursor en común podría ser la causa de la llamativa similitud entre los relatos de Kleist y Wuthering Heights.

    • English

      This article analyses the numerous thematic similarities between Wuthering Heights and Heinrich von Kleist’s Novellen, especially “Der Findling”. I justify this seemingly unconventional comparison on the basis that both Kleist and Emily Brontë were deeply influenced by Rousseau’s works and by his novel, Julie, ou, laNouvelle Héloïse (1761). The works of both authors share a typically Rousseauian theme: a hostility toward urban civilization and a strong intimacy with nature. This theme is loaded with ideological force and is present in at least four subthemes: the communion with nature, natural childhood, the nature of spontaneous love and the parodic reiteration of the normative community. Thus, although there is no evidence of Brontë’s direct knowledge of Kleist’s work, I suggest that their shared recourse to a common precursor may account for the uncanny similarity between Kleist’s Novellen and Wuthering Heights.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno