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Conocimientos específicos sobre la actividad y ejercicio físico, y la salud de la espalda en estudiantes entre 12 y 18 años de la Comunidad Valenciana.

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Educación física y deporte promotores de una vida saludable. Recursos del medio natural y cultural para intervenir en el sedentarismo y la obesidad: X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Pontevedra, 5, 6, 7 y 8 de septiembre de 2013, 2013, ISBN 978-84-939424-4-1, págs. 86-90
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación fue estudiar la relación entre el nivel de conocimiento sobre la salud y cuidado de la espalda en la práctica de actividad y ejercicio físico con los problemas lumbares en estudiantes de la Comunidad Valencia. Actualmente se sabe que la prevalencia de problemas lumbares en los adolescentes es elevada. Los centros educativos presentan un contexto favorable para intervenir en la prevención y promoción de la salud de la espalda, ya que es el lugar donde mayor tiempo pasan los jóvenes y en constante interrelación con el grupo de iguales. Se evaluaron los conocimientos específicos sobre la salud y cuidado de la espalda (COSACUES-AEF) y los problemas lumbares (C. nórdico). La muestra utilizada fue de 924 estudiantes entre los 12 y 18 años durante el curso lectivo 2012-2013. Los resultados obtenidos mostraron que la prevalencia de DL a lo largo de la vida es de un 42.4% (n=392). Ochocientos setenta y un estudiantes (94.3%; 95% CI= 93.3- 95.4) obtuvieron una nota inferior al 5 en el COSACUES-AEF. La media del test fue de 1.66 (DT= 2.01) sobre 10. El análisis de varianza de un factor mostró una relación significativa entre los grupos de mayor edad y un mayor nivel de conocimiento específico (F= 74.047; p= .002). Los estudiantes de secundaria presentaron una elevada prevalencia de dolor lumbar, y alcanzaron un nivel bajo de conocimientos específicos. Se requieren más estudios y de tipo longitudinal para establecer relaciones entre los conocimientos y el DL.


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