Santiago, Chile
El artículo presenta un diseño de intervención apunta a facilitar los procesos de transición de niños/as que se mueven desde escuelas básicas locales (Enseñanza Básica) a Liceos Públicos de Excelencia (Enseñanza Media) a través del fortalecimiento de la figura materna. Las madres resultan ser el principal apoyo para los niños/as y quienes ejercen activamente estrategias de involucramiento familiar en relación a los establecimientos en contextos de vulnerabilidad sociocultural.Palabras Clave:Intervención social, transición educativa, involucramiento familiar, madres participativas 1. Magíster en Trabajo Social y Familia UC. Licenciada en Trabajo Social. emejias@uc.cl2. Doctora en Ciencias de la Educación. Magister en Educación. Magíster en Psicología mención Social-Comunitaria. Licenciada en Trabajo Social Encargada de Ética y Seguridad de la investigación UC asantana@uc.cl Revista Trabajo Social / No 93 /Agosto 2020https://doi.org/10.7764/rts.93.75-89/ ISSN 0716-9736 AbstractKey words:Social intervention, educational transition, family involvement, participatory mothersEvelyn Mejías Meneses 12La intervención busca fortalecer a las madres propiciando el desarrollo de habilidades en el área personal y social que faciliten su participación en los Liceos mediante estrategias de acompañamiento individual y grupal. La apuesta se centra en considerar que madres fortalecidas en su rol social en un sentido amplio generarán un impacto positivo y virtuoso de carácter ecosistémico en los niños/as, la familia y su comunidad educativa.
The article seeks presents the design of an intervention that aims to facilitate the transition processes of children from local elementary schools to public High Schools of Excellence through strengthening the maternal figure. The intervention focuses on mothers primarily due to their active support and involvement is schools in contexts of sociocultural vulnerability.Through individual and group support strategies, the intervention seeks to strengthen mothers by promoting the development of skills that facilitate their participation in the high schools. Utilizing an ecosystem lens, the underlying premise of the program is that mothers who have developed such skills will have a positive impact on their child, family and the educational community.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados