Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de (Des)vinculación escolar y procesos de acompañamiento en educación secundaria por clase y origen en un municipio de la región metropolitana de Barcelona

Jordi Pàmies Rovira, Angelina Sánchez Martí, Silvia Carrasco Pons

  • español

    El abandono prematuro de la educación y la formación (ATEF) afecta a uno de cada cinco jóvenes entre 18 y 24 años en España (Eurostat, 2019), con importantes diferencias por sexo y clase, y aún mayores por origen. Este artículo analiza la incidencia de la clase social y el origen como factores clave en la (des)vinculación escolar y el alcance de los procesos de acompañamiento escolar y local en las transiciones educativas. El trabajo se inscribe en uno de los dos spin-offs realizados en los municipios del Sabadell y El Prat de Llobregat, centrándose en este último, a partir del proyecto del FP7 Reducing Early School Leaving in Europe (RESL.eu, 2013-2018). Además de confirmar las diferencias por clase social y origen, los resultados subrayan el impacto que tienen las prácticas de acompañamiento y orientación sobre este alumnado dentro y fuera de los centros educativos y su articulación con la vinculación académica a la hora de favorecer las transiciones educativas a las etapas postobligatorias.

  • English

    The Early leaving from education and training (ELET) affects one in five young people between ages of 18 and 24 (Eurostat, 2019), with significant differences by sex and social class, and even greater by national origin. This article analyzes the impact of social class and origin in the key factors of school (dis)engagement as well as the relevance of the processes of school and local accompaniment in educational transitions. This work is part of one of the two spin-offs carried out in the municipalities of Sabadell and El Prat de Llobregat from the FP7 project Reducing Early School Leaving in Europe (RESL.eu, 2013-2018), focusing on data obtained in the latter. In addition to confirming differences by social class and national origin, our results underline the impact that guidance and counselling practices have on these students in schools and in out-of-school local resources and their articulation with school engagement to promote transitions to post-compulsory education stages. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus