Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mismos caminos, distintos destinos. Explorando el efecto de las trayectorias educativas y del origen social en las transiciones hacia la educación postobligatoria

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona
  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 13, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: JÓVENES, ELECCIONES Y TRANSICIONES EDUCATIVAS), págs. 507-525
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Same Paths, Different Destinations. Exploring the Effect of Educational Trajectories and Social Background on Transitions to Post-compulsory Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las transiciones a la educación postobligatoria son un elemento clave para comprender las desigualdades educativas y sociales. La elección de los estudios postobligatorios por parte de los y las jóvenes está mediada por patrones de desigualdad social, así como por sus trayectorias y experiencias escolares previas. Partiendo de este marco, este artículo responde al objetivo de comprender de qué forma las trayectorias escolares de los y las jóvenes en la etapa de la educación obligatoria contribuyen a explicar sus elecciones acerca del itinerario postobligatorio. Más allá de un análisis que incorpore los factores descriptivos de las trayectorias escolares -como la repetición de curso o el rendimiento académico- el análisis incorpora también las experiencias de los y las jóvenes en su paso por la escuela. Para ello se utilizan los datos de un cuestionario realizado durante el curso 2018-2019 a N=1380 jóvenes en su primer curso de educación postobligatoria. Se ha realizado un análisis factorial y un posterior análisis de conglomerados –clúster–, que resultan en la construcción de cuatro tipos de trayectorias escolares: los/as “buenos/as”, los/as “esforzados/as”, los/as “liantes/as”, y los/as “desplazados/as”. Los resultados muestran cómo estas trayectorias escolares, mediadas por el origen social, influyen en las elecciones postobligatorias. En definitiva, el artículo pone de relieve la importancia ejercida por la trayectoria escolar y aporta una nueva evidencia a la desmitificación de la retórica existente sobre la “libre elección” en la transición a los estudios postobligatorios

    • English

      Transitions to post-compulsory education are a key element in understanding educational and social inequalities. The choice of post-compulsory education is mediated by patterns of social inequality, as well as by school trajectories and previous educational experiences. Based on this framework, this article aims at understanding how school trajectories of young people in the compulsory education help to explain their choices about post-compulsory itinerary. Beyond an analysis that incorporates the descriptive factors of school trajectories – such as grade retention or youngsters’ academic performance – the analysis also incorporates the experiences of young people at school. In doing so, we used the data from a questionnaire carried out during the 2018-2019 academic year to N= 1,318 young people in their first post-compulsory education course. We carried out a factorial analysis and a subsequent cluster analysis, which resulted in the construction of four types of school trajectories: the «good students», the «hard-working», the «misbehaved» and the «displaced». Results show how these school trajectories, mediated by social origin, influence post-compulsory choices. The article highlights the importance of the school career and provides new evidence for the demystification of the existing rhetoric about “free choice” in the transition to post-compulsory studies. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno