Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Personajes masculinos que cuestionan los estereotipos de género y nuevas multialfabetizaciones en los libros álbum: una mirada sistémico-funcional y semiótico-social

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Miscelánea: A journal of english and american studies, ISSN 1137-6368, ISSN-e 2386-4834, Nº 61, 2020 (Ejemplar dedicado a: Language and Linguistics), págs. 99-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Male characters that challenge gender stereotypes and new multiliteracies in children’s picture books: A functional systemic and social semiotic approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es identificar, en dos libros álbum donde los personajes principales cuestionan los estereotipos tradicionales de género masculinos, los recursos verbales y visuales utilizados por el/la autor/a y los ilustradores para estudiar sus sinergias en la construcción del mensaje global en el plano representacional. Mediante un análisis multimodal desde la Lingüística Sistémica Funcional de Halliday (2004) y la Semiótica Social Visual de Kress y van Leeuwen (2006), se identifican las elecciones en el modo verbal y visual adoptadas en cada texto de la muestra y luego se analiza su interacción.

      Mayoritariamente, ambos modos se complementan para elaborar un mensaje común, aunque, en ocasiones, el peso del modo visual supera al textual en la construcción del significado debido a la complejidad de las imágenes (procesos visuales de acción y reacción, con procesos verbales y mentales). Por ello, es fundamental que los jóvenes reciban instrucción sobre las alfabetizaciones múltiples en la Educación Primaria.

    • English

      The purpose of this work is to identify, in two picture books where the main characters challenge traditional male stereotypes, the verbal and visual resources used by authors and illustrators to study their synergies in the construction of the global message at the representational level. Through a multimodal analysis fromHalliday’s Functional Systemic Linguistics (2004) and Kress and van Leeuwen’s Social Visual Semiotics (2006), I identify the choices in verbal and visual modes adopted in each of the sample texts and then I analyze their interaction.Mostly, both modes complement each other to elaborate a common message, although the visual mode sometimes outweighs the textual one in the construction of meaning due to the complexity of the images (which combine visual processes of action and reaction with verbal and mental processes). Therefore, it is essential that young people receive instruction on the concept of multiple literacies in Primary Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno