Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo y validación de una escala de miedos del mentor en contexto universitario

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 4, Nº 57, 2020, págs. 91-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development and validation of a mentor fears' scale in university context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo es crear y validar una escala que permita evaluar los miedos de los mentores en entornos universitarios. Se parte de una escala inicial de 25 elementos que se aplica a una muestra de 748 estudiantes universitarios. Tras realizar un análisis factorial exploratorio con la mitad de la muestra se obtienen cuatro factores que se confirman con un análisis factorial confirmatorio, utilizando la otra mitad. Las dimensiones encontradas son “miedo a equivocarme”, “miedo a no saber qué va a pasar”, “miedo a que no me respeten” y “miedo al superior”. Los análisis muestran una invarianza factorial estricta en función del género y la experiencia previa como mentor, encontrándose mayores miedos en mujeres y en personas que nunca habían ejercido el rol. Cuanto mayor es el miedo, menor es la autoeficacia y las habilidades sociales. Se discuten las implicaciones y posibles intervenciones en los programas de mentoría en la universidad.

    • English

      The objective is to create and validate a scale that allows evaluating the fears of mentors in universities mentoring programmes. An initial scale of 25 items is applied to a sample of 748 university students who play the role of mentors. After undertaking an exploratory factorial analysis with half of the sample we obtain four factors that are confirmed with a confirmatory factorial analysis using the other half of the sample. The dimensions found are “fear of being mistaken”, fear of not knowing what’s going to happen”, “fear of not being respected” and “fear of the superior”. The analyses show a strict factorial invariance in terms of gender and previous experience as a mentor. Women and unexperienced mentors have more fear. In the same way, the larger the fear, the smaller the mentors'self-efficacy and social abilities are. Implications and possible interventions in mentoring university programmes are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno