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Resumen de La COVID-19 como oportunidad para mejorar la reputación de la banca a través de su comunicación en Twitter durante el primer estado de alarma en España

David Sánchez Hervás, Blas Subiela Hernández, María Ascensión Miralles González-Conde

  • español

    El sector bancario en España ha tenido que adaptarse a la crisis provocada por la COVID-19.

    Esta situación se agravó con las medidas adoptadas para confinar el país, tras el estado de alarma decretado el 14 de marzo de 2020, y por el que se vieron afectados todos los sectores de actividad. En este contexto, el sector bancario supo reaccionar de forma ágil para posicionarse como parte de la solución y no del problema, como le sucedió en la anterior crisis económica de 2008. Esta investigación trata de evidenciar la adaptación del sector a través del análisis de las publicaciones de las cuatro entidades con mayor inversión publicitaria, en la red social Twitter. Para ello, se recurre a una metodología tanto cuantitativa como cualitativa, en la que a través del análisis de contenido se estudiaron todos los mensajes publicados desde el periodo de confinamiento hasta el inicio de la desescalada.

    Tras el análisis, se observó una rápida reacción del sector para mejorar su reputación y para promocionar su modelo de negocio digital.

  • English

    The banking sector in Spain has had to adapt to the crisis caused by COVID-19. This situation worsened with the measures adopted to confine the country, after the state of emergency decreed on March 14, 2020, and from which all sectors of activity were affected. In this context, the banking sector was able to react quickly to position itself as part of the solution and not of the problem, as happened in the previous economic crisis of 2008. This research tries to show the adaptation of the sector through the analysis of the publications of the four entities with the highest advertising investment on the social network Twitter. To do this, a quantitative and qualitative methodology is used. All messages published in the period (from beginning of state of emergency to the start of the de-escalation) were studied through content analysis. After the analysis, a quick reaction from the sector was observed to improve its reputation and to promote its digital business model.


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