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Resumen de Teatro posdramático en la era de las nuevas tecnologías: prácticas artísticas inmersivas y participativas

Liuba González Cid

  • español

    Los términos Crossmedia, Transmedia y Arte Intermedia permanecen asociados a la estética del espectáculo escénico del siglo XXI, pero desde la década 80, o quizá mucho antes, forman parte de nuestra cultura visual en la era de la “posmodernidad escénica”, término introducido por Hans-Thies Lehmann (2017) bajo la forma de un recuerdo floreciente en doble sentido que remite al hecho de que una cultura o una práctica artística ha surgido del horizonte previamente incuestionable de la modernidad. El cine, la televisión, el videoarte, la fotografía, el diseño, la tecnología industrial, el comic, el arte urbano, el performance, la cibercultura [1], entre otros conceptos, irrumpen en la concepción del diseño del espectáculo escénico y en la dramaturgia posmoderna, no solo como fuentes de indagación tecnoestética, sino también como recursos sensoriales y emocionales destinados a potenciar nuevas estrategias de comunicación con el espectador. La interactividad es ya una necesidad en el quehacer cotidiano, supone inmediatez de la experiencia, la ruptura con el espectador pasivo. En este sentido, el espectáculo se construye desde la hibridación de lenguajes, descartando una sola dirección, sino múltiples miradas en sincronía con diferentes sistemas y narrativas espectaculares.

  • English

    The terms Crossmedia, Transmedia and Intermediate Art remain associated with the aesthetics of the stage show of the 21st century, but since the 80s, or perhaps much earlier, they have been part of our visual culture in the era of "stage postmodernity", term introduced by Hans - Thies Lehmann (2017), in the form of a flourishing memory in a double sense that refers to the fact that a culture or an artistic practice has emerged from the previously unquestionable horizon of modernity. Cinema, television, video art, photography, design, industrial technology, comics, urban art, performance, cyberculture [1], among others concepts, break into the conception of stage show design and postmodern dramaturgy, not only as sources of techno-aesthetic inquiry, but also as sensory and emotional resources aimed at promoting new communication strategies with the viewer.

    Interactivity is already a necessity in daily life, it implies the immediacy of the experience, the break with the passive viewer.


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