Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación del cuestionario OLC (Organizational Learning Culture) en organizaciones ecuatorianas

    1. [1] Escuela Politécnica Nacional

      Escuela Politécnica Nacional

      Quito, Ecuador

    2. [2] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

    3. [3] Universidade de Coimbra

      Universidade de Coimbra

      Coimbra (Sé Nova), Portugal

    4. [4] Universidad de las Américas

      Universidad de las Américas

      México

  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 3, Nº 56, 2020, págs. 159-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of the questionnaire OLC (Organizational Learning Culture) in ecuadorian organizations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cuestionario OLC (Organizational Learning Culture) se desarrolló en la Universidad de Coimbra (Portugal) para medir la cultura de aprendizaje organizacional. El objetivo del presente estudio fue validar el cuestionario OLC en organizaciones ecuatorianas, para su aplicación en investigaciones sobre cultura de aprendizaje. Para ello, se utilizó la primera versión del cuestionario de 30 preguntas y se aplicó a una muestra heterogénea de 193 trabajadores de varias organizaciones (ratio 6:1). El cuestionario OLC se sometió a una validación de contenido, así como a un análisis factorial exploratorio (15 ítems, 2 factores, varianza=58,6%) y un análisis confirmatorio con buenas medidas de ajuste (PCFI=.824; RMSEA=.049;

      CFI=.972). Para evaluar la fiabilidad del instrumento se utilizó el alfa de Cronbach (ɑadaptación externa=.889 y ɑintegración interna=.873). Estos resultados demuestran que el cuestionario OLC Ecuador es válido para el contexto analizado.

    • English

      The Organizational Learning Culture Questionnaire (OCL) was developed at the University of Coimbra (Portugal) to measure the culture in organizational environments. The goal of this study is to validate the OLC questionnaire in Ecuadorian organizations, for its application in researches about learning culture.

      Thus, the first version of the 30-question questionnaire was used and applied to a heterogeneous sample of 193 workers from various organizations (6: 1 ratio). The OLC questionnaire was subject to content validation, making an exploratory factor analysis (15 items, 2 factors, variance=58.6%) and a confirmatory analysis with good adjustment measures (PCFI=.824; RMSEA= 049; CFI=.972). To assess the reliability of the instrument, Cronbach's alpha was used (ɑexternal adaptation=.889 y ɑinternal integration=.873). These results demonstrate that the OLC Ecuador questionnaire is valid for the analyzed context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno