Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tareas en el tránsito de la aritmética al álgebra, a través de registros de representación semiótica

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

    2. [2] Escuela Normal Superior de México Especialidad de Matemáticas
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 14, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo nos abocamos a documentar en qué situación del Tránsito del Pensamiento Aritmético al Pensamiento Algebraico se encuentran los docentes en formación inicial de la especialidad de matemáticas de la Escuela Normal Superior de México, en la Ciudad de México. Particularmente mostramos los resultados de una de las seis tareas diseñadas e implementadas para tal fin. Dicha tarea tuvo como objetivo: Identificar cómo los docentes en formación lograron involucrar el concepto de variable al utilizar representaciones pictóricas: representativas – descriptivas.

      Encontramos en los estudiantes que contestaron satisfactoriamente, pues lograron involucrar el concepto de variable al utilizar representaciones pictóricas inicialmente, representaciones gráficas en el seguimiento de solución y el registro verbal se constituyó como mediador en la subcategoría descriptiva, concatenando las expresiones algebraicas que hacían ciertos los requerimientos de solución.

    • English

      In this work we focus on documenting the situation of the Transition from Arithmetic Thought to Algebraic Thought the teachers in initial training of the mathematics specialty of the Escuela Normal Superior de México, in Mexico City, find themselves. In particular, we show the results of one of the six tasks designed and implemented for this purpose.

      This task had the objective of: Identifying how the teachers in training managed to involve the concept of variable when using pictorial representations: representative - descriptive. We found in the students who answered satisfactorily, they managed to involve the concept of variable by initially using pictorial representations, graphic representations in the solution follow-up and the verbal record was constituted as a mediator in the descriptive subcategory, concatenating the algebraic expressions that made the requirements of solution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno