Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejores prácticas y criterios de calidad en el proceso de desarrollo de código en los cursos de programación en la enseñanza superior

  • Autores: Yedid Erandini Niño Membrillo, María Guadalupe del Rocío Morales Salgado, Sodel Vázquez Reyes, Bárbara Sánchez Rinza
  • Localización: Revista Tecnología, Ciencia y Educación, ISSN 2444-250X, ISSN-e 2444-2887, Nº. 17, 2020, págs. 97-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Best practices and quality criteria in the coding development process in higher education programming courses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El interés de este estudio radica en contribuir a investigar las dificultades que presentan los estudiantes en los cursos de programación, quienes invierten tiempo al desarrollar programas con deficiencias. Por esta razón, este artículo ofrece una perspectiva de la situación de la programación en la educación superior en México basándose en entrevistas realizadas a docentes que imparten clases de programación en diferentes universidades de la República Mexicana, así como en estudios efectuados en instituciones de educación superior (IES) sobre el tema de la programación. Asimismo, se expone la investigación realizada sobre las prácticas de ingeniería de software y los criterios de calidad (CC) utilizados en los cursos de programación en el ámbito universitario, considerando a docentes de universidades públicas. El objetivo de este estudio es establecer un conjunto de buenas prácticas, administrativas y de ingeniería, y CC en el proceso de desarrollo, en el ciclo de vida (CV), para mejorar los cursos de programación y para alentar a los estudiantes a adoptar buenas prácticas en las primeras fases de su formación profesional. Lo anterior contribuirá a que mejoren su proceso de desarrollo y a que creen programas con resultados óptimos.

    • English

      The interest of this study lies in contributing to investigate the challenges that programming students face, who invest time developing poor programs. For this reason, this article offers a perspective of the programming situation in higher education in Mexico based on interviews conducted to teachers who teach programming classes in different colleges in Mexico, as well as studies made in higher education institutes (HEI) regarding programming subjects. Likewise, an investigation about software engineering practices and quality criteria (QC) used in the pro-gramming courses in the university environment, considering teachers from public universities, is presented. The objective of this study is to stablish a set of good practices, both adminis-trative and engineering, and QC in the development process, in the life cycle (LC), to improve programming courses and encourage the students to adopt good practices in the early stages of their professional training. The above will contribute to improve their development process and will help create better programs with optimal results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno