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Análisis documental: importancia de los entornos virtuales en los procesos educativos en el nivel superior

  • Autores: Luisa Rosa Isela Aguilar Vargas, Emma Omolade Otuyemi Rondero
  • Localización: Revista Tecnología, Ciencia y Educación, ISSN 2444-250X, ISSN-e 2444-2887, Nº. 17, 2020, págs. 57-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Documentary analysis: importance of virtual environments in educational processes at the higher level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como propósito conocer la importancia de los entornos virtuales en los procesos educativos en el nivel superior. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura de 22 trabajos científicos publicados entre 2011 y 2019 en diferentes países de América Latina y Europa. Los resultados son los siguientes: el concepto de «entornos virtuales» se asocia a un software o a una aplicación informática, espacio o medio en la red que facilita la comunicación. Sus características son la colaboración, la interactividad, la flexibilidad, la estandarización y la escalabilidad. Los espacios virtuales son utilizados para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, promover el desarrollo de habilidades interpersonales, complementar la educación presencial y facilitar el seguimiento del aprendizaje. Entre sus beneficios se encuentran la calidad educativa del aprendizaje y la motivación. Los obstáculos para su uso son el temor al cambio, el poco interés de los alumnos y la falta de infraestructura adecuada en las instituciones. En conclusión, los entornos virtuales son espacios que facilitan la comunicación a los alumnos y el acceso a diversos materiales y recursos. Principalmente, se caracterizan por su interactividad, flexibilidad, escalabilidad y ubicuidad respecto al aprendizaje. Son un mecanismo de motivación y evaluación.

    • English

      The purpose of this study was to understand the importance of virtual environments in edu-cational processes at the higher level. A systematic literature review of 22 scientific papers published from 2011 to 2019 was carried out in different countries of Latin America and Europe. The results are as follows: the concept of «virtual environment» is associated with a software or computer application, space or medium on the network that facilitates communication. Its characteristics are collaboration, interactivity, standardization, flexibility and scalability. They are used to improve the teaching-learning process, promote the development of interpersonal skills, complement face-to-face education and facilitate the monitoring of learning. Among its benefits is educational quality, learning and motivation. The obstacles to its use are fear of change, little interest from students and the lack of adequate infrastructure in institutions. In conclusion, virtual environments are spaces that facilitate communication and access to various materials and material resources for students. Mainly, it is characterized by its interactivity, flexibility, scalability and ubiquity regarding learning. They are a mechanism of motivation and evaluation.


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