Cuenca, Ecuador
La escasa asignación de recursos económicos por parte del gobierno a las instituciones educativas públicas, de la región Amazónica del Ecuador, particularmente de aquellas ubicadas en la zona rural, dificulta la tarea de cumplir con los objetivos determinados en la malla curricular vigente. Esto se evidencia en los limitados recursos didácticos que se dispone para las clases de Educación Física. Este estudio explora las posibilidades reales de emplear materiales propios del entorno natural de la localidad, para que puedan ser usados como recursos didácticos alternativos. El diseño de investigación responde a un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal. El análisis de la bibliografía estudiada y los resultados obtenidos en encuestas virtuales realizadas al 67,85% del total de docentes Educación Física que laboran en la Zona dos del país, pudo determinar que la ausencia de recursos didácticos dificulta el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que es imperativo utilizar recursos didácticos alternativos en las clases y convertirlas en ambientes más prácticos, interactivos y dinámicos, que faciliten la asimilación de conocimientos. El estudio presenta como resultados, materiales propios de la Amazonía ecuatoriana, como chontaduro, caña guadúa, caimito, achiote, achira y chambira, que pueden ser utilizados para elaborar recursos didácticos alternativos como: cuerdas, canicas, testigos, discos, balas, jabalinas, postes, redes, entre otros. El estudio concluye indicando los marcados beneficios que, desde el punto de vista cognitivo, físico, afectivo y social, forman parte en la construcción del proceso de enseñanza aprendizaje, manifestado en el modelo curricular educacional del país.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados