Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conocimiento didáctico del contenido matemático

Carlota Mabel Cevallos Ronquillo, Orlando Romero Ibarra

  • Tendencias actuales en Educación Matemática consideran el rol del profesor en el marco de una episteme cognitiva, teniendo en cuenta la adquisición de saberes que privilegian el desarrollo de habilidades particulares y capacidades especializadas de manera continuada. Esta continuidad permite lograr la comprensión de la relación entre el conocimiento matemático del profesor y la didáctica profesional, durante su desempeño laboral. El conocimiento matemático del profesor de matemática es fundamental para organizar la enseñanza, diseñar tareas de aprendizaje, utilizar diferentes métodos y recursos adecuados, comprender los factores que condicionan y/o fortalecen la enseñanza y el aprendizaje, entre otros. Esto es determinante para la planificación y ejecución de sesiones de enseñanza, donde el profesor como principal actor debe tener una preparación cognitiva sobre el quehacer y hacer de la matemática.  Así, el objetivo general de la presente investigación libre es describir las características del conocimiento matemático del profesor de matemáticas. El cual se desarrolla a través del estudio de los modelos teóricos que explican los tipos de conocimientos que los profesores deben mostrar dominios para la enseñanza, y con ello, favorecer el aprendizaje. El conocimiento para la enseñanza es un área de atención para la comunidad y centros de investigación en didáctica de las matemáticas; donde investigadores como Ball, Thames y Phelps (2008), se concentraron en el estudio de los dominios descritos por Shulman (1986), sobre el conocimiento de la materia y el conocimiento didáctico del contenido, en su propuesta de modelo de Conocimiento Matemático para la Enseñanza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus