Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia: Una revisión sistemática de instrumentos en castellano

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universiad de Málaga
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 2, Nº 55, 2020, págs. 121-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence assessment in childhood and adolescence: A systematic review of measures in spanish
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente se cuenta con instrumentos válidos y fiables para la evaluación de la inteligencia emocional (IE). Sin embargo, el conocimiento sobre la evaluación de la IE en la niñez y la adolescencia en entornos hispanohablantes es más escaso. Con el objetivo de analizar qué medidas están siendo utilizadas con esta población, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura científica. Se consultaron diez bases de datos, utilizando combinaciones de términos referidos a la inteligencia emocional, infancia, adolescencia, evaluación y adaptación, en español y en inglés. Un total de 68 artículos fueron incluidos en la revisión. Los resultados indicaron que ha sido utilizada una gran variedad de instrumentos de medición de la IE en estas edades. Se discute sobre la adecuación de las medidas en relación al momento evolutivo en el que fueron utilizadas y se presentan algunas reflexiones para guiar el diseño y elección de herramientas de evaluación de la IE en población infanto-juvenil.

    • English

      At present there are reliable and valid measurement instruments for emotional intelligence (EI). However, most research has been conducted on adult English-speaking populations, so knowledge on the assessment of EI in childhood and adolescence in Spanish speaking countries is scarce. The present research aimed at analyzing EI measures in Spanish that are being used with children and adolescents. A systematic review of scientific literature was conducted. Ten databases were consulted, using combinations of the words emotional intelligence, childhood, adolescence, assessment and adaptation, in Spanish and in English. A total of 68 papers were included in the review. Results point to a great variety of measurement instruments used to assess EI at these stages. The adequacy of the measures regarding the parcipants’ developmental stage in which the measures were used are discussed and some reflections are given in order to guide the design and choice of EI assessment tools for children and adolescents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno