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Heterotopías de resistencia: Estudio de caso del Movimiento GRSB

  • Autores: María Gabriela Chica Martínez
  • Localización: Tsantsa: Revista de investigaciones artísticas, ISSN-e 1390-8448, Nº. 9, 2020 (Ejemplar dedicado a: Número especial/Congreso Internacional IDEA'20/Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, Ecuador), págs. 171-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Heterotopic r esistance: A case study of GRSB Movement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Movimiento GRSB (Gráfica Revolucionaria para Simpatizantes Burgueses) activo desde 2009 y presidido vitaliciamente por Oswaldo Terreros Herrera, supera la parodia y se conforma como una heterotopía de resistencia en medio de una sociedad que licúa constantemente los límites entre propaganda y activismo. Más que un agitador que busca imponer los arquetipos de su causa, actúa como dispositivo de activación de la Multitud que, en concordancia a los tratados de Spinoza, adquiere Potencia a través de la interlocución de los discursos singulares (Hardt & Negri, 2004). Sus obras no solo invaden y cuestionan espacios institucionales y cotidianos, sino que gestiona su propia infraestructura subvirtiendo el modelo de exhibición exótica de lo popular; procurando más oportunidades para el encuentro de imaginarios diluidos en lo totalitario, con la intención de construir sentido en colectivo.

    • English

      The GRSB Movement (Revolutionary Graphics for Bourgeois Sympathizers), active since 2009 and chaired for life by Oswaldo Terreros Herrera, overcomes parody and stands as a resistance heterotopia in a society that constantly blend limits between propaganda and activism. More than an agitator that seeks to impose the archetypes of its cause, the GRSB Movement acts as a device to activate that Multitude that, in accordance with Spinoza's treatises, acquires Power through the interlocution of singular discourses (Hardt & Negri, 2004). GRSB's works not only invade and challenge institutional and everyday spaces, but also they manage their own infrastructure subverting exhibition strategies that exoticise the popular; and seeks more opportunities for encounter individual expressions of the imaginary with the intention of building collective meaning.


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