Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de un stand interactivo multimedia para favorecer las visitas guiadas al Museo y Parque Arqueológico Pumapungo

  • Autores: Edgar Marcelo Espinoza Méndez
  • Localización: Tsantsa: Revista de investigaciones artísticas, ISSN-e 1390-8448, Nº. 9, 2020 (Ejemplar dedicado a: Número especial/Congreso Internacional IDEA'20/Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, Ecuador), págs. 156-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of an interactive multimedia stand to favor guided visits to the Pumapungo Museum and Archaeological Park
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Museo y Parque Arqueológico Pumapungo de la ciudad de Cuenca (Ecuador) es un espacio en donde se desarrollan diversas actividades educativas y culturales. Por ello debe estar siempre a la par en la implementación de nuevas alternativas tecnológicas y pedagógicas. Este proyecto tiene como objetivo mejorar las visitas guiadas al museo y la experiencia de aprendizaje de los niños entre 6 y 8 años de edad, mediante la implementación y uso de un stand multimedia interactivo que sirve de complemento a una aplicación de Realidad Aumentada (tipo rompecabezas) en donde se puedan visualizar los diferentes entornos museográficos del mismo. Nos basamos en la Teoría del Aprender Haciendo de John Dewey y los conceptos tecnológicos y de comunicación de las TICs y E-Learning. Para el desarrollo e implementación del proyecto nos enfocamos en la viabilidad y factibilidad de la construcción de un prototipo de bajo costo, en donde se pueda ejecutar una aplicación multimedia optimizando las tecnologías existentes en el medio y que facilite la interacción de los niños en los espacios físicos del museo. El proceso de evaluación del mismo permitió encontrar virtudes y falencias del diseño propuesto mediante la observación de uso, comportamiento y satisfacción de los usuarios.

    • English

      The Pumapungo Museum and Archaeological Park in the city of Cuenca, Ecuador, is a space where various educational and cultural activities are developed, which is why it must stay updated in terms of implementation of new technological and pedagogical alternatives. This project aims to improve guided visits to the museum and the learning experience of children between 6 and 8 years of age, through the implementation and use of an interactive multimedia stand that complements an Augmented Reality application (type puzzle) where the different environments of the museum can be visualized. We are based on the Theory of Learning by Doing, by John Dewey and the technological and communication concepts of ICTs and E-Learning. For the development and implementation of the project we focus on the viability and feasibility of the construction of a low-cost prototype, where a multimedia application can be executed optimizing the existing technologies in the environment and also facilitating the interaction of children in the physical space of the museum. The evaluation process of the aforementioned allowed to find virtues and shortcomings of the proposed design through the observation of use, behavior and satisfaction of users.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno