Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cuerpo pincel en el arte feminista

  • Autores: Almudena Fernández Fariña, María de la Luz Feijóo Cid
  • Localización: Tsantsa: Revista de investigaciones artísticas, ISSN-e 1390-8448, Nº. 9, 2020 (Ejemplar dedicado a: Número especial/Congreso Internacional IDEA'20/Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, Ecuador), págs. 27-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The body brush in feminist art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La construcción androcéntrica y patriarcal de la Historia del Arte ofrece un relato protagonizado casi exclusivamente por hombres, ignorando o minimizando el trabajo de las creadoras. En los años 60 el movimiento feminista luchó por recuperar las aportaciones de las mujeres artistas, otorgándoles un lugar en la Historia. Así mismo, desde la práctica artística, el arte feminista cuestiona conceptos culturalmente asimilados, replanteando criterios estéticos y proponiendo nuevas formas de representación. Las artistas analizadas en la presente comunicación reivindican su capacidad creadora, activa y emprendedora, convirtiendo su cuerpo en objeto de reflexión y herramienta para la experiencia artística. Se trata de prácticas que utilizan el cuerpo como pincel para reinterpretar, cuestionar o parodiar los tópicos de la figura de genio creador masculino, concretamente los gestos heroicos de la pintura de Jackson Pollock y la explícita objetualización del cuerpo femenino en las Antropometrías de Klein.

    • English

      The androcentric and patriarchal construction History of Art offers a story starred in addition exclusively by men, ignoring or minimizing the work of the women creators. In the sixties the feminist movement fought to recover the contributions of women artists, giving them a deserved place in the History of Art. Almost, from the artistic practice, feminist art questioned culturally assimilated concepts, rethinking aesthetic criteria and proposing new forms of representation. The artists analyzed in this paper claim their creative, active and entrepreneurial capacity, turning their body into an object of reflection and tool for artistic experience. These are practices that use the body as a brush to reinterpret, question or parody the clichés of the male creator genius figure, specifically the heroic gestures of Jackson Pollock’s painting and the explicit objectification of the female body in Klein’s anthropometry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno