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Resumen de Competencia global "Changemaker" y autonomía de centro: un desafío político

María Isabel Luis Rico, Tamara de la Torre Cruz, María del Camino Escolar Llamazares, María Esther Ruiz Palomo, Oiane Garbayo Maeztu, Diego Jiménez Palmero

  • español

    El artículo expone los resultados de la investigación llevada a cabo para conocer los efectos sociopedagógicos y políticos derivados de la interacción entre la competencia changemaker y la autonomía de centro, abriendo una discusión sobre sus posibilidades y límites. Se parte del análisis de los argumentos que establecen una relación entre: a) el cambio competencial experimentado en el ámbito educativo para que los ciudadanos sean capaces de desenvolverse de forma satisfactoria y b) la autonomía de centro como rasgo organizativo catalizador de su implementación. Revisada la teoría de su interacción positiva, se comprueban sus efectos prácticos a través del análisis cualitativo de tres Proyectos Educativos de Centro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En los proyectos se han desarrollado innovaciones relacionadas con la acción y el cambio social, implementando metodologías de Aprendizaje Servicio y de Comunidad de Aprendizaje y Enseñanza Democrática. Se identifican como categorías de análisis, la innovación, las competencias, la planificación de las actuaciones, los responsables y la evaluación. Los resultados muestran como la autonomía de centro, si bien de modo diferencial, permite en la práctica configurar los procesos de aprendizaje y la adquisición de la competencia global Changemaker.

  • English

    This paper presents the results of an investigation carried out to study the socio-pedagogical and political effects, possibilities, and limitations derived from the interaction between changemaker competence and center autonomy. We build on the analysis of the arguments that establish a relationship between: a) the competence change experienced in the educational field so that citizens are able to function satisfactorily and b) center autonomy as an organizational feature activator of its implementation. Assuming the theory of positive interaction, its practical effects are verified through a qualitative analysis of three Educational Projects of the Autonomous Community Center of Castilla y León. In these projects, innovations related to action and social change have been developed, implementing Service Learning and Democratic Learning and Community Learning methodologies. We identify as categories of analysis, innovation, skills, planning of actions, the person in charge, and evaluation. The results show how the center autonomy, although in a differential way, allows in practice to configure the learning processes and the acquisition of the global Changemaker competence.


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