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La ‘tercera misión’ de la universidad, transferencia de conocimiento y sociedades del conocimiento. Una aproximación desde la pedagogía

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 26, 2020 (Ejemplar dedicado a: Política educativa), págs. 41-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The 'third mission' of the university, knowledge transfer and knowledge societies. An approach from pedagogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La noción de sociedad de la información se basa en los progresos tecnológicos. En la sociedad del conocimiento, la ciencia se convierte en cuestión de Estado y el conocimiento se enfoca desde la perspectiva del desarrollo productivo de carácter social, cultural y económico.

      Para la UNESCO, el hecho de referirse a sociedades, en plural, expresa la intención explícita de rechazar la unicidad de un modelo que no tenga suficientemente en cuenta la diversidad cultural y lingüística, único elemento que nos permite a todos reconocernos en los cambios que se están produciendo actualmente.

      En la Unión Europea, el crecimiento del conocimiento con valor productivo implica asumir el triángulo del conocimiento que toma como bases del trabajo, la formación, la investigación y la innovación. Son los tres pilares del triángulo del conocimiento en la sociedad del conocimiento.

      La tercera misión de la Universidad significa que esta asume institucionalmente el triángulo del conocimiento desde dos grandes objetivos: por un lado, la responsabilidad social institucional de la universidad; y, por otro, el compromiso de transformar el conocimiento en valor económico, incidiendo en la competitividad y facilitando la innovación, la creatividad y el desarrollo cultural, social, científico y tecnológico. La educación, la innovación y la investigación se relacionan en la universidad y la transferencia de conocimiento creado en la universidad se convierte en objetivo estratégico.

      Ahora bien, cuando hablamos de transferencia, no estamos hablando de aplicación de mi conocimiento, sino de encontrar las vías eficaces de crear una necesidad de esa aplicación o hacer ver esa necesidad a los receptores de la red de transferencia. Eso es algo nuevo que tenemos que aprender a hacer, individualmente, en unos casos, y colectivamente, como facultad, en otros, porque la transferencia no es igual en cualquier área y disciplina. Desde la perspectiva de la Pedagogía, el dominio de la función de transferencia no se logra automáticamente, requiere formación, inversión y reformulación de las funciones de los profesores de universidad.

    • English

      The notion of an information society is based on technological progress. In the knowledge society, science becomes a matter of State and knowledge is regarded from the perspective of productive development of a social, cultural and economic nature.

      For UNESCO, the fact of referring to societies, in the plural, expresses the explicit intention of rejecting the uniqueness of a model that does not sufficiently take into account cultural and linguistic diversity, the only element that allows us all to recognize ourselves in the changes that are currently being made.

      In the European Union, the growth of knowledge with productive value implies assuming the triangle of knowledge that takes as bases of work, education, research and innovation. They are the three pillars of the triangle of knowledge in the knowledge society.

      The third mission of the University means that it institutionally assumes the triangle of knowledge from two mains objectives: on the one hand, the institutional social responsibility of the university; and, on the other hand, the commitment to become knowledge into economic value, focusing on competitiveness and facilitating innovation, creativity and cultural, social, scientific and technological development. Education, innovation and research are related in the university and the transfer of created knowledge in the university becomes a strategic objective.

      However, when we talk about transfer (knowledge transfer), we are not talking about the application of my knowledge but finding effective ways to create a need for that application or to show that need to the recipients of the transfer network. This is something new that we must learn to do, individually, in some cases, and collectively, as a faculty, in others, because the knowledge transfer is not the same in any area and discipline. From the perspective of Pedagogy, the domain of the transfer function is not achieved automatically, it requires training, investment and reformulation of the functions of university professors.


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