Madrid, España
El propósito de este artículo es mostrar el potencial de la imagen ilustrada como herramienta para la educación. La ilustración de libros ha sido tradicionalmente abordada desde la perspectiva del complemento ideal para la literatura infantil, existiendo pocos trabajos sobre su uso en el aula, en tanto que recurso didáctico. Sin embargo, en las últimas décadas ha experimentado un impulso importante hacia su inclusión en materiales didácticos de diverso tipo y de todos los campos del conocimiento, incrementando su calidad, su presencia y su nivel de interacción con los demás recursos. Por ello, profundizamos en este estudio en la evolución histórica de la ilustración entendida como herramienta para el aprendizaje, así como en sus posibilidades. A partir de la comparación entre materiales de épocas pasadas y actuales, los resultados de dicho estudio permiten mostrar a un público preferentemente formado como maestro/a (aunque no solo a ellos) que la ilustración posee unas características específicas muy útiles para ayudar al aprendizaje de los alumnos y que debe conocerlas para utilizarlas con ese objetivo.
The purpose of this article is to show the potential of the illustrated image as a tool for education. The illustration of books has traditionally been approached from the perspective of the ideal complement for children's literature. However, in the last decades it has experienced an important impulse towards its inclusion in didactic materials of different types and from all fields of knowledge, increasing its quality, its presence, and its level of interaction with other resources. Therefore, in this study we delve into the historical evolution of illustration, understood as a tool for learning, as well as its possibilities. We propose, preferably to teachers (but not only to them), that the illustration has some very useful specific characteristics to help students' learning and that they must know how to use it for that purpose, starting with the comparison between didactics illustrated materials from past and present times.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados