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Nuevas competencias digitales en estudiantes potenciadas con el uso de Realidad Aumentada. Estudio Piloto

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidad Santiago de Compostela
  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 24, Nº 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico. Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa), págs. 137-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New digital skills in students empowered with the use of Augmented Reality. Pilot Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, las tecnologías aplicadas a la Educación se colocan en una dimensión superior en el contexto educativo, en consecuencia, surge la necesidad de visualizar nuevas competencias digitales para integrar el conocimiento tecnológico de los medios con el conocimiento didáctico de la utilización de los mismos. El objetivo de este trabajo es potenciar nuevas competencias digitales con el uso de la Realidad Aumentada (RA) en estudiantes universitarios de 4to año de la carrera de Pedagogía. El diseño metodológico está basado en un estudio piloto con enfoque mixto, se trabaja con un grupo de 9 estudiantes en la asignatura Formación en Red, se aplican cuestionarios y se usa estadística descriptiva (prueba Chi cuadrado). Las variables analizadas son la motivación, las expectativas de uso de la RA, el éxito de la tarea y la satisfacción al concluir la actividad. El análisis didáctico identifica segmentos vinculados a fases no clásicas en este tipo de análisis (espacio-tiempo, contenido-método, discursos, interacción y ambiente). La experiencia contribuye a la preparación, diseño, producción y utilización de tecnologías avanzadas en la educación; también se contempla al estudiante en un nuevo rol como prosumidor de contenidos virtuales, lo que constituye una nueva competencia digital antes reservada a desarrolladores informáticos.

    • English

      Currently, the technologies applied to Education are placed in a higher dimension in the educational context, consequently, the need arises to visualize new digital competences to integrate technological knowledge of the media with didactic knowledge of their use. At this work we aim at promoting new digital competences with the use of Augmented Reality (AR) in 4th year university students of the Pedagogy degree. The methodological design is based on a pilot study with a mixed approach, we work with a group of 9 students in the subject called Network Training, questionnaires are applied and descriptive statistics are used (Chi square test). The variables analyzed are motivation, expectations of use of AR, task success and satisfaction at the end of the activity. The didactic analysis identifies segments linked to non-classical phases in this type of analysis (space-time, content-method, discourses, interaction and environment). The experience contributes to the preparation, design, production and use of advanced technologies in education; The student is also seen in a new role as a prosumer of virtual content, which constitutes a new digital competence previously reserved for computer developers.


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