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Emotion regulation skills in children during the COVID-19 pandemic: Influences on specific parenting and child adjustment

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, ISSN-e 2340-8340, Vol. 7, Nº. 3, 2020, págs. 81-87
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Habilidades de Regulación Emocional de los Niños durante la Pandemia del COVID-19: Influencias sobre Prácticas Parentales Específicas y el Ajuste de los Niños. Las habilidades de regulación emocional (HRE) de los niños/as y las prácticas parentales específicas surgidas como consecuencia de los importantes cambios originados por la pandemia del COVID-19, podrían contribuir a su adaptación durante esta época sin precedentes.

      Bajo estas consideraciones, nos propusimos, en primer lugar, examinar el valor predictivo de las HRE en relación a diversos indicadores conductuales y socioemocionales de ajuste, para después estudiar si algunas de estas asociaciones podrían ser parcialmente explicadas a través del rol mediador de las prácticas parentales específicas desplegadas por los padres/madres en estas circunstancias. Contrastamos nuestras hipótesis considerando los niveles previos de reactividad del niño/a como moderadores de las relaciones analizadas. Usando los datos proporcionados por los padres/madres de 874 niños/as gallegos (49.6% niñas) de 5 a 9 años (Medad = 7.09; SD = 1.04), se llevaron a cabo múltiples análisis de regresión y mediación. Se encontraron asociaciones robustas entre las HRE y diversos indicadores de ajuste. Además, se encontró que prácticas parentales específicas median la relación entre las HRE y un tipo de consecuencias conductuales positivas (i.e., el mantenimiento de rutinas por parte de los niños/as). Nuestros resultados constatan, por tanto, la importancia de las HRE para la adaptación de los niños/as a las condiciones derivadas de la crisis, no solo por sus efectos directos, sino también por su influencia a través de efectos indirectos, que sugieren que el tipo de prácticas parentales que los niños/as reciben durante la pandemia, podría ser parcialmente elicitado por sus características personales.

    • English

      Child emotion regulation (ER) skills and specific parenting practices during the COVID-19 pandemic are likely to influence children adjustment in these unprecedented times. On this assumption, we first aimed to examine the predictive value of ER skills in relation to diverse indicators of behavioral and socioemotional adjustment. Then, we tested whether some of these associations could be partially explained through the mediator role of the specific parenting practices displayed within the pandemic context. These hypotheses were tested considering the previous levels of child reactivity as a potential moderator of the examined relations. Using parent-reported data from a sample of 874 Galician children (49.6% girls) aged 5 to 9 (Mage = 7.09; SD = 1.04), multiple regression and mediation analyses were conducted. Robust associations between ER skills and diverse indicators of child adjusment were found. Moreover, it was found that specific parenting practices mediate the relation between child ER skills and specific behavioral outcomes (i.e., child routine maintenance). Thus, our findings highlight the importance of ER skills for child adjustment during the COVID-19 crisis, not only through direct, but also indirect effects, suggesting that the kind of parenting style that children receive during the pandemic conditions might be partially elicited by their individual characteristics


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