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Los difusos límites conceptuales del indie español de la segunda mitad de los 90: post-rock vs. tonti-pop

  • Autores: Ugo Fellone
  • Localización: Etno: Cuadernos de Etnomusicología, ISSN-e 2014-4660, Nº. 12, 2018, págs. 258-282
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Desde que en los ochenta comenzase a hacer referencia tanto a una postura comercial como a un sonido determinado, el término indiese ha convertido en una de las etiquetas más difusas de las músicas populares urbanas. Aunque, como refleja Matthew Bannister, hasta la llegada del grungeagrupase a un conjunto de escenas con notables diferencias sonoras pero una serie de principiosestéticos y éticos compartidos, en los noventa el indiese convirtió en una etiqueta especialmente amplia, gracias a los crecientes contactos de las discográficas independientes con las majorsy la influencia de las nuevas tecnologías digitales, la electrónica o el hip-hop.En este artículo analizaremos los discursos producidos alrededor de dos géneros antagónicos que coexistieron dentro del indieespañol de la segunda mitad de los noventa: el post-rocky el tonti-pop. Mediante un estudio comparativo del tipo de discursos desarrollados alrededor de ellos y el análisis de algunas de sus manifestaciones musicales más destacadas, se evaluará cómo ambos géneros encajaban dentro de la escena del indienacional. Esto nos permitirá comprender las tensiones que se produjeron entre una concepción de la escena orientada hacia un discurso más experimental, intelectualizado y de vocación internacional frente a una visión más convencional, endémica y cercana al pop, que acabaría por imponerse. Pero aunque ambas posturas puedan resultar aparentemente irreconciliables, los rasgos que desarrollaron ya estaban presentes en el indiede los años 80, del cual, cada género enfatiza una serie de elementos en detrimento de otros, haciendo desaparecer la equidistancia que había entre la música popy las tendencias más undergroundy experimentales –y por lo tanto entre la búsqueda de capital económico y capital cultural–para dar paso a una concepción más diversificada de este campo de producción cultural, que se mantiene en la actualidad.

    • English

      The term indie has become one of the most diffuse labels within popular music since the 80s, when it began to be used referring to a commercial attitudeand a particular sound. As Matthew Bannister reflects, until the arrival of grunge it grouped a set of scenes with certain sonic differences but a series of common aesthetic and ethicalprinciples.In the 90s indie became a very wide label, due to the increasing contacts between the independent labels with the majors and the influence of the new digitaltechnologies, electronic music and hip-hop. In this article,I will analyzethe discourses produced around two antagonistgenres,coexistentwithin the Spanish indie of the second half of the nineties: post-rock and tonti-pop Through a comparative study of the discourses developed around them and the analysis of some of their most representative musical manifestations,I will evaluatehow both genres fitted inside the national indie scene. This will allow us to comprehend the tensions that arise between a conception of the scene oriented towards anexperimental, intellectualizedand international discourse and a conventional, endemic and closer to pop vision, which eventually would prevail. Although both positions may seem apparently irreconcilable, the features which both developed were present in the indie of the eighties, from which each genre emphasizeda series of elements at the expense of others, making disappear the equidistance that existed between pop and more underground and experimental tendencies –and hence between the search for economic capital and cultural capital–to give way to a more diversified conception of this field of cultural production, which it's currently kept.


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