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Resumen de Evidencias y retos de la Atención Temprana: el modelo centrado en la familia

Sara Bagur Pons, Sebastià Verger Gelabert

  • español

    El propósito de la Atención Temprana es ofrecer un servicio de calidad para el máximo desarrollo y autonomía de los niños y abogar por la calidad de vida y el bienestar familiar. El modelo actual de intervención se identifica con las prácticas centradas en la familia, basadas en la construcción de capacidades familiares, donde los profesionales deben actuar como colaboradores para dar respuesta a las necesidades de los progenitores. Este artículo pretende realizar una revisión sistematizada de la literatura, para analizar las investigaciones empíricas en el campo de la Atención Temprana desde el año 2000 e identificar aspectos que inducen a nuevas investigaciones. Se hallaron y analizaron un total de 33 artículos. Los resultados muestran que, a pesar de que se lleve a cabo el modelo centrado en la familia, hay obstáculos para desempeñar prácticas participativas, ya que implican la modificación de los apoyos profesionales y, al mismo tiempo, cambios en el protagonismo de la familia durante la intervención. La formación, la actitud del profesional o la toma de decisiones conjunta entre el profesional y la familia son aspectos que requieren ser mejorados de acuerdo con los principios del modelo centrado en la familia. Además, se precisa mayor investigación en la relación profesional-familia, el bienestar familiar, el desarrollo de nuevos programas y la actitud de los profesionales para consagrar la calidad de los servicios de Atención Temprana.

  • English

    The purpose of Early Childhood Intervention is to provide a quality service for the maximum development and autonomy of children and to advocate quality of life and family well-being. The current model of intervention is focused on family-centred practices. These are based on building family capacity, where professionals must act as partners to respond to parents’ needs. This article aims to conduct a systematized review of the literature, to analyze empirical research in the field of Early Intervention since 2000 and to identify aspects that lead to new research. A total of 33 articles were analysed and percived. The results show that despite family-centred practices, there are obstacles to participatory. These involve the modification of professional supports and, at the same time, the role of the family during the intervention. The training, the attitude of the professional or the joint decision making between the professional and the family are aspects that require improvement according to the principles of the family-centred model. In addition, more research is needed on the professional-family relationship, family welfare, the development of new programs and the attitude of professionals to establish the quality of Early Intervention services.


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