Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mujeres en los callejeros. Una estrategia para incluir la perspectiva de género en las asignaturas de Didáctica de las Ciencias Sociales

Andrea Domínguez García, Bárbara Ortuño Martínez, Rocío Díez Ros

  • Ante la necesidad de educar para la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, todas las disciplinas estamos incorporando la perspectiva de género, también en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Evaluar las estrategias didácticas que se están llevando a cabo y su eficacia resulta fundamental para lograr los objetivos propuestos. La presente investigación evalúa y analiza la realización de una práctica de aula sobre el análisis de la toponimia del callejero con perspectiva de género en las diferentes asignaturas del área. El objetivo principal es conocer su utilidad, su aplicación, así como su efectividad en cuanto a introducción de la perspectiva de género se refiere. Se ha utilizado el método mixto, mediante un cuestionario compuesto por 18 preguntas estructuradas en 3 bloques (8 preguntas de tipo sociodemográfico, 5 preguntas escala Likert y 5 preguntas abiertas). La muestra está compuesta por 412 participantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Entre los resultados obtenidos, destaca su eficacia para la educación en igualdad, pese a las dificultades manifestadas por el alumnado, como el escaso número de calles con nombre de mujeres o la dificultad para acceder a sus biografías. Como conclusiones, se observa en positivo que el alumnado siente interés por realizar actividades con perspectiva de género, así como los aprendizajes conseguidos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus