Las emociones y pensamientos son cambiantes, intensas, fugaces, detonantes, dominantes, divergentes, cíclicas y moduladoras generan un patrón de conducta adaptativo o desadaptativo. Desde la perspectiva de la Educación Superior(ES) que involucra a la inclusión social y con ello a la diversidad de emociones/pensamientos, donde la inclusión se da a través de la adaptación. El objetivo de la investigación fue determinar las emociones y pensamientos cambiantes que experimentan los estudiantes en las instituciones de ES en determinadas situaciones del proceso de formación profesional: inicio/fin-de-carrera, inicio/fin-de-semestre, en-procesos-de evaluación y en las clases normales. La población 480 y muestra 214 estudiantes. El enfoque cuali-cuantitativo, de nivel correlacional. Los métodos inductivo-deductivo, analítico-sintético y sistémico, de diseño no-experimental-transversal, la técnica la encuesta/cuestionario con 56 ítem, el Alfa-de-Cronbach 0,966. Dos variables: (i)Emociones y pensamientos: Miedo, Ansiedad, Ira, Culpa, Lástima, Vergüenza, Tristeza; (ii)Perspectiva de la ES: conducta Adaptativa y Desadaptativa. Los resultados en las emociones y pensamientos cambiantes existen de mayor, menor intensidad o frecuencia, las que guían su accionar en el proceso de formación profesional, están en los procesos adaptativos de supervivencia que se convierten el impulso en los estudiantes para culminar su carrera en las instituciones de ES. Se concluye, las emociones y pensamientos de los estudiantes de la carrera de Mercadotecnia SI inciden en las perspectivas de la ES en conductas de adaptabilidad/desadaptabilidad.
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